Subvenciones para eficiencia energética

Os presentamos una recopilación de algunas de las ayudas que hay ahora mismo vigentes en nuestro país en materia de eficiencia energética, algunas de las cuales os pueden ser muy útiles para poder mejorar vuestra implantación de sistemas de gestión y monitorización en vuestros clientes. Esperamos que os sea de utilidad.

CONVOCATORIA EDIFICIOS INTELIGENTES

Destinado a municipios de más de 200.000 habitantes de cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros y trata la implantación piloto de edificios inteligentes dentro del marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros que aportará red.es en un porcentaje entre el 50 y el 80% en función de la Comunidad Autónoma, el resto lo aporta el Ayuntamiento beneficiario. Pueden entrar en esta convocatoria: Aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobús, puertos, museos, edificios públicos, polideportivos, colegios, mercados, edificios históricos o viviendas. Los edificios aportarán a la plataforma de la ciudad datos sobre niveles de contaminación atmosférica, acústica o pluviométrica entre otra cosas, o consumos/producciones de energía que podrían ser monitorizadas con herramientas como Seinon. Las solicitudes se presentan en el siguiente enlace de la página de red.es

PLAN MOVALT INFRAESTRUCTURAS

Estas ayudas están destinadas a los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos. Están reguladas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros y pueden beneficiarse: empresas privadas, entidades locales y públicas, administraciones de las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas vinculadas o dependientes de las AGE. Se subvenciona: obra civil, cableado e instalación. La información más completa se encuentra en la página web del IDAE.

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA ACTUACIONES EN PYMES Y GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL

Convocatoria promovida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para inversiones de hasta 50 millones de euros en los que los beneficiarios podrán contar con un anticipo de hasta el 40% de la ayuda concedida. De la cantidad total asignada al programa un 40% va destinada a PYME, y el resto a gran empresa. El objeto es incentivar la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono mediante mejora de la eficiencia energética a través de tecnología y sistemas de gestión. La resolución en el BOE la tenéis aquí. El plazo de presentación es hasta el 1 de junio de 2018.

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (PAREER II)

Tiene por objeto incentivar acciones que lleven a una reducción de emisiones de CO2 y de consumo de energía, mediante mejora de la envolvente térmica, iluminación, implantación de solar térmica y geotérmica, y en general mejorar la calificación energética total del edificio al menos una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg Co2/m2 año). La convocatoria va destinada a propietarios de edificios, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, o empresas de servicios energéticos.  La información está disponible en la web del IDAE.

CLEAN ENERGY PACKAGE

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de mejorar un 30% la eficiencia energética para el año 2030. Para ello ha establecido una serie de acciones en: Renovación de edificios, promoción del diseño de electrodomésticos más eficientes, mejorar los marcos legislativos, e incentivar la financiación privada de energías renovables y ahorro energético. En sí mismo no es una subvención, pero afectará de forma directa en ayudas y financiaciones al respecto. La propuesta de la Comisión extenderá hasta 2030 las obligaciones de eficiencia energética para suministradores y distribuidores de energía para demostrar un ahorro del 1,5% anual en sus ventas de energía, así como mejorará la medición y facturación para calefacción y refrigeración. En edificios se promoverá el uso de TICs con automatización, y el uso de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

La Comisión Europea adquirió el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 40% de aquí al 2030 priorizando la eficiencia energética, las energías renovables y el trato a los consumidores. Por eso se va a mejorar la oferta de suministro con el acceso a herramientas de comparación de precios y sistemas de producción, y también quiere dar la posibilidad a los consumidores de producir y vender su propia electricidad. Más información al respecto en la web de la Comisión Europea.

Créditos:
Fotografía edificio inteligente cortesía de Visual Hunt
Fotografía Tesla nakhon100 on VisualHunt.com / CC BY
Fotografía industria Related Fluid Power on VisualHunt / CC BY
Fotografía casa solar Dave Dugdale on Visual Hunt / CC BY-SA

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X