Optimiza la potencia contratada y evita penalizaciones con Seinon

penalizaciones por exceso potencia

penalizaciones por exceso potencia

En este artículo de divulgación vamos a tratar la importancia de elegir bien la potencia que vamos a contratar, la naturaleza de las penalizaciones por exceso de potencia y cómo Seinon puede ayudarte a detectar cuál es la más idónea en cada caso para evitar penalizaciones.

Como gestores energéticos, sobre todo si estamos gestionando instalaciones de cierta envergadura, a la hora de contratar un suministro es vital seleccionar la potencia que más se ajuste al consumo de esas instalaciones. Esto, que puede ser algo complejo de averiguar en un primer momento, se puede llevar a cabo mediante una de las funcionalidades del sistema de gestión energética Seinon: los informes del Asesor Energético Virtual (AEV), como veremos más adelante.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que siempre existe el riesgo de ser penalizado. En cualquier momento se puede iniciar procesos o activar alguna carga que nos haga sobrepasar la potencia contratada.

Pero, aunque parezca algo obvio, para entender la naturaleza de esta penalización conviene ir a donde comienza todo: el mercado mayorista o Pool eléctrico, que está cogestionado por OMIE y OMEL. Las comercializadoras acuden a esta “bolsa de la energía” para comprar la electricidad que luego van a vender en el mercado minorista.

Cuando un consumidor final, como por ejemplo una industria, sobrepasa la potencia contratada, se le está exigiendo más potencia de la que la propia comercializadora tiene a su disposición. En este contexto, se entiende la razón de ser de las penalizaciones por exceso de potencia. Las propias comercializadoras son las principales perjudicadas por estos sobreconsumos.

Hasta este punto, se ha hecho patente que no elegir bien la potencia contratada nos puede acarrear penalizaciones por parte de las comercializadoras en caso de sobrepasarla o sobrecostes por estar consumiendo por debajo de la potencia contratada. Pero, ¿qué podemos hacer para evitarlo y ser más eficientes?

penalizaciones exceso de potencia eléctrica evitar

 

Una de las funcionalidades de Seinon más útiles para el día a día de la gestión de la energía es el Asesor Energético Virtual. Esta permite elaborar una serie de informes que, cogiendo como referencia la potencia contratada actual y el consumo de la instalación en un determinado plazo de tiempo, te recomiendan una potencia para cada uno de los periodos. En la imagen superior puedes ver un ejemplo de este tipo de informe.

De esta manera, tanto si estás consumiendo por encima o por debajo de tu potencia, podrás optimizarla y contratar la que más se ajuste a las necesidades energéticas de tu instalación.

Con toda esta información, lo único que debe hacer el gestor energético es informar a su cliente de las conclusiones del informe y contratar las potencias recomendadas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X