Con motivo de la proximidad del FOROGEn, un evento que tendrá lugar el 17 de noviembre en Madrid y que está patrocinado por Seinon, hemos tenido el placer de sentarnos con Antonio Lopez-Nava Muñoz. Antonio es Gerente de la Asociación A3E, la organizadora de un evento que pretende marcar un antes y un después en la divulgación y profesionalización de la gestión energética.

Antonio López Nava Muñoz A3E

Hola Antonio, muchas gracias por estar aquí con nosotros. Estamos ya en la recta final para la celebración del FOROGEn, el I Foro Nacional de Gestión Energética en España. ¿De dónde ha surgido la idea de organizar un evento de este calado en nuestro país, con qué objetivo ha nacido y qué aporta de diferenciador con respecto a otros eventos similares?

Gracias a vosotros por participar en FOROGEn y contribuir a promoverlo con esta entrevista. La idea surgió en nuestro Consejo Directivo. Desde los inicios de A3e hemos querido organizar un evento por el cual se nos identificara, y que se ajustase a las necesidades del colectivo de empresas al que representamos.

FOROGEn nace con el objetivo principal de reunir a las empresas consumidoras interesadas en reducir su factura energética y a las empresas especializadas en aplicar e implantar medidas de ahorro y eficiencia energética. Es un evento creado para acercar oferta y demanda. Ese es el principal elemento diferenciador.

Como bien indica su nombre, estamos hablando de un foro dirigido principalmente a los grandes consumidores de energía. ¿Por qué estos actores deberían asistir a FOROGEn?

FOROGEn no está dirigido solamente a grandes consumidores de energía, sino a cualquier empresa que quiera ahorrar energía y/o tener un consumo más eficiente. Evidentemente en este caso, «el tamaño importa«, pero no es el único factor a tener en cuenta.

Hemos querido traer como ponentes a empresas líderes en sus respectivos sectores, y normalmente conocidas por todos, porque tienen mayor «efecto arrastre» sobre el resto. Son los que antes han iniciado el camino de la eficiencia y queremos que nos cuenten qué estrategias han seguido, con qué problemas se han encontrado y qué resultados están obteniendo.  También hay un buen número de presentaciones orientadas a dar a conocer novedades tecnológicas o herramientas para mejorar la gestión energética.

Foro nacional gestión energética

Al final del evento está programada una entrega de premios a la eficiencia energética. ¿Se han presentado muchos participantes?

 Sí, nuevamente y por tercer año consecutivo los Premios están siendo un éxito. Son un reconocimiento a la labor que distintos agentes hacen para promover la eficiencia energética. Premiamos a las empresas que hayan hecho o estén haciendo una gestión energética excelente. También premiamos el mejor proyecto fin de carrera (o de Máster), y la mejor labor de comunicación y divulgación.

Pasemos a hablar ahora sobre la asociación A3E. Se trata de una asociación con una fuerte presencia a nivel nacional. ¿Cuál es papel de la misma con respecto a las empresas dedicadas a la eficiencia energética?

Sí, representamos ya a casi 100 empresas y seguimos creciendo a buen ritmo, no solo en número de asociados, sino en proyectos, iniciativas, servicios y contenidos. Trabajamos para promover la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, pero desde un punto de vista práctico y directo. Trabajamos para desarrollar y estructurar un sector con grandes posibilidades de crecimiento.

Igualmente desde la Asociación procuramos ofrecer una serie de servicios a nuestros asociados, normalmente relacionados con proporcionar información del sector, la formación de técnicos, el networking, etc…

Acabas de comentar que estamos ante un sector en crecimiento. ¿Cúal es tu visión sobre el futuro de la eficiencia energética y sobre las perspectivas de crecimiento que comentabas?

La eficiencia energética hoy en día ya no es una alternativa, sino una obligación para un número cada vez mayor de empresas, si quieren seguir siendo competitivas. Hay mucho por hacer en muchos campos. El futuro es muy prometedor, pero necesitamos políticas de apoyo e inversiones públicas que aceleren el proceso, para al menos estar a la altura de los compromisos adquiridos en Europa.

Una problemática de plena actualidad es el Decreto de Autoconsumo aprobado por el presente Gobierno. ¿Cómo se ha posicionado A3E con respecto a ella?

A3e ha firmado un manifiesto, junto con otras muchas Asociaciones, en contra de este Real Decreto de Autoconsumo. La Administración debería revisar la manera de amortizar las inversiones en infraestructuras energéticas, que de ninguna manera deben penalizar el autoconsumo, la utilización de fuentes renovables de energía y la eficiencia energética.

Eficiencia energética, energías renovables y autoconsumo

No parece muy inteligente ser el país de la Unión Europea con más recursos energéticos renovables y no promover su uso, mientras el resto sí lo está haciendo. Y no parece tampoco muy inteligente tener una dependencia energética del 75%, y unos precios de la energía de los más altos de la UE, y no tener como prioridad la mejora de la eficiencia energética.

Ya para acabar y por si hay algún interesado, ¿dónde deben dirigirse nuestros lectores si desean inscribirse al FOROGEn o informarse sobre cómo ser asociado de A3E?

Pueden consultar la web de FOROGEn en www.asociacion3e.org/forogen , y por supuesto nos pueden seguir a través de la web de la Asociación y de nuestro boletín de noticias (suscripción gratuita), y/o las redes sociales Twitter y Linkedin.

Esta ha sido la entrevista con Antonio López-Nava Muñoz, gerente de A3E, al que le damos las gracias por haber querido compartir estos minutos con nosotros. Si os parece interesante esta sección, os invitamos a leer estas entrevistas a profesionales relacionados con la eficiencia o a algunos de nuestros compañeros en Seinon.