Ayudas para eficiencia energética del IVACE 2017

En esta nueva entrada del blog hacemos un repaso de las ayudas para eficiencia energética del IVACE 2017, vigentes a 1 de junio de 2017.

Si eres ingeniero, trabajas como facility manager, formas parte de una ESE (Empresa de Servicios Energéticos), o estás interesado en el ahorro y la eficiencia energética, te interesa revisar de forma periódica la información publicada por estos entes. La concesión de una de estas ayudas puede ser el empujón definitivo para poner en marcha medidas de eficiencia energética que permitirán un ahorro de costes, una mayor productividad y una mejora en la competitividad de tu empresa.

Seinon, como fabricante líder de la herramienta de monitorización y gestión de la energía, con más de 12.000 ubicaciones monitorizadas en más de 10 países, está a tu disposición para ayudarte a: monitorizar instalaciones, programar alarmas, validar facturas, medir y verificar los ahorros obtenidos tras aplicar MAEs (Medidas de Ahorro Energético) y realizar la implantación de sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001.

Por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial se encuentran vigentes los siguientes programas de ayudas:

Ayudas para ahorro y eficiencia energética en la industria.

Actuaciones elegibles: las actuaciones energéticas que podrán ser objeto de ayuda serán aquellas que produzcan un ahorro de energía cuantificable. Podrán ser, con carácter orientativo, las siguientes:

  • Sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Serán apoyables tanto la sustitución de equipos de proceso como la de los equipos auxiliares consumidores de energía (calderas, compresores, quemadores, motores eléctricos, etc.).
  • Recuperación de calores residuales.
  • Mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.
  • Implantación de sistemas de medida de consumos y control, siempre y cuando estos sistemas permitan controlar automáticamente los procesos, optimizándolos energéticamente.
  • Proyectos de mejora energética de iluminación en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Proyectos de mejora energética de los sistemas de climatización en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

 

Beneficiarios: podrán ser beneficiarias las empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes al sector industrial. Aquellas empresas no pertenecientes al sector industrial, podrán ser beneficiarias de las ayudas, siempre y cuando el proyecto que vayan a ejecutar sea asimilable a un proceso industrial. El proyecto objeto de subvención deberá encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

A través de este enlace puedes acceder a la página web que contiene toda la información.

Ayudas para ahorro y eficiencia energética en la edificación.

 Actuaciones elegibles:

  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes: proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria que se renueven en edificios existentes de uso terciario.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes: proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior que se renueven en los edificios existentes de uso terciario.

 

Beneficiarios: podrán ser beneficiarias las empresas o entidades de naturaleza pública o privada, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario. El proyecto objeto de subvención deberá encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

A través de este enlace puedes acceder a la página web que contiene toda la información.

Ayudas para implantación de sistemas de gestión energética.

Actuaciones elegibles: implantación de sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001: en este programa se apoyarán las actuaciones integrales realizadas por las empresas que conduzcan a la certificación de las mismas en la norma ISO 50001. Estas actuaciones incluyen una auditoría energética inicial, la inversión en un sistema de gestión energética (monitorización y control de las instalaciones) y el proceso de certificación en la norma ISO.

No serán apoyables las actuaciones en las que no se incluya como parte de la inversión el sistema de monitorización y control de las variables energéticas que han de suponer como mínimo el 40% de la inversión total.

Asimismo, no serán apoyables las actuaciones que no conduzcan finalmente a su certificación en la ISO 50001.

Beneficiarios: podrán ser beneficiarias las empresas o entidades de naturaleza privada de la Comunitat Valenciana.

A través de este enlace puedes acceder a la página web que contiene toda la información.

A continuación resumimos más ayudas para eficiencia energética del IVACE 2017:

Ayudas para energías renovables y biocarburantes.

Actuaciones elegibles:

  • Energía Solar Térmica e Instalaciones Híbridas Energía Solar Térmica-Biomasa Térmica: instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar mediante captadores térmicos e instalaciones híbridas de captadores térmicos y calderas de biomasa.
  • Energía solar fotovoltaica aislada e instalaciones mixtas eólica-fotovoltaica aislada: generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, a través de módulos fotovoltaicos, o a partir de la energía del viento, mediante aerogeneradores, para consumo aislado de la red eléctrica de distribución (con o sin acumulación de energía eléctrica).
  • Energía eólica aislada: instalaciones eólicas de pequeña potencia para consumo aislado de la red eléctrica de distribución (con o sin acumulación de energía eléctrica).
  • Biomasa térmica, equipos de tratamiento en campo de biomasa para astillado o empacado, plantas de fabricación de pellets/briquetas, adaptación camiones cisterna para transporte/suministro biomasa.
  • Biogás térmico: equipos para producción de energía térmica, mediante el aprovechamiento energético del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables.
  • Energía geotérmica: instalaciones para el aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, incluido la energía solar almacenada de forma natural en el terreno.
  • Energía minihidráulica aislada: construcción de minicentrales correspondientes a nuevas concesiones o rehabilitación, minicentrales instaladas en conducciones de redes de riego o distribución de agua.
  • Biocarburantes: proyectos encaminados al desarrollo de la infraestructura de biocarburantes en la Comunitat Valenciana, para poder atender la previsible demanda que se va a producir en los próximos años.

 

Beneficiarios: Podrán acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como los empresarios individuales, dependiendo de lo establecido en el anexo para cada programa y actuación apoyable.

A través de este enlace puedes acceder a la página web que contiene toda la información.

Ayudas para ahorro y eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público en municipios.

Actuaciones elegibles: las actuaciones energéticas apoyables podrán ser las siguientes:

  • Sustitución de lámparas por otras de menor potencia y mayor eficacia luminosa (lm/W).
  • Sustitución de luminarias por otras luminarias con mayor rendimiento y lámpara de menor potencia.
  • Instalación de sistemas de regulación del nivel luminoso que permitan reducir los niveles de iluminación en las vías públicas cuando se reduce la actividad de las mismas.
  • Instalación de sistemas de encendido/apagado mediante reloj astronómico o sistemas centralizados de control de alumbrado público.

 

Beneficiarios: entidades locales pertenecientes a la Comunitat Valenciana con menos de 20.000 habitantes, según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2016, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

A través de este enlace puedes acceder a la página web que contiene toda la información.

Ayudas para la renovación de ventanas.

Actuaciones elegibles: la renovación de ventanas y puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco) en viviendas que cumplan con determinadas especificaciones técnicas. Las renovaciones tienen que tener como destino final su instalación dentro el territorio de la Comunitat Valenciana.

Beneficiarios: Podrán ser beneficiarias las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda de ocupación habitual ubicada en la Comunitat Valenciana.

A través de este enlace puedes acceder a la página web que contiene toda la información.

Ayudas para la renovación de calderas domésticas.

Actuaciones elegibles: la sustitución de una caldera de calefacción (incluidas las calderas de sólo calefacción y mixtas) de baja eficiencia energética que utilice cualquier combustible no renovable, por una caldera estanca de condensación de sólo calefacción o mixta, que utilice gas natural o GLP, con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW, y que alcance una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS (según Reglamento Delegado (UE) nº 811/2013 de la Comisión de 18 de Febrero de 2013) con un rendimiento estacional ≥ 92% (redondeada al número entero más próximo), un nivel de emisiones NOx<70 mg/kWh, y tener instalado uno de los siguientes sistemas de control/regulación:

  • Clase II (control sonda exterior en caldera modulante) y termostato de ambiente ON/OFF  control.
  • Clase V (termostato modulante para calderas modulantes).
  • Clase VI (termostato modulante con sonda exterior para calderas modulantes).

 

Beneficiarios: podrán ser beneficiarias las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana.

A través de este enlace puedes acceder a la página web que contiene toda la información.

Recuerda: con Seinon puedes medir y verificar los ahorros obtenidos al aplicar MAEs en cualquier instalación, de forma rápida y precisa. Con la herramienta del gestor energético aumentarás tu productividad y podrás dedicar mayor esfuerzo a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, como la gestión eficiente de la electricidad o el gas.

En próximas entradas del blog informaremos sobre las ayudas que conceden los diferentes entes públicos de las comunidades autónomas, además de las ayudas para eficiencia energética del IVACE 2017 que se publiquen o se renueven.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X