El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, ha publicado unas nuevas ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética en las PYME y en grandes empresas del sector industrial de la Comunitat Valenciana. El objetivo de estas subvenciones es fomentar la disminución de las emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire, el ahorro y la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.
Una de las particularidades de estas subvenciones de la Generalitat Valenciana es que incluyen la implantación de sistemas de gestión energética, también conocidos como SGEn. Se trata de herramientas que permiten monitorizar la energía que consumen las empresas, ofreciendo información sobre el gasto energético de cada uno de sus procesos.
La digitalización de la energía es una poderosa herramienta para caminar hacia la eficiencia energética. En la monitorización, vamos a obtener datos que nos van a permitir analizar los aspectos que debemos mejorar y, en este sentido, lo esencial es poder contar con toda esta información energética de la forma más resumida posible. Precisamente, esta es una de las funcionalidades que ofrece la plataforma Seinon, desde la cual podemos disponer de toda esta información de forma inmediata y desde cualquier dispositivo. Una vez disponemos de los datos a través del sistema de monitorización, ya estaríamos en disposición de implementar medidas correctivas de eficiencia energética, es decir, ya podemos actuar para mejorar, hacer comparativas, emplear protocolos de ahorro y detectar incidencias lo más rápido posible.
Aquellas empresas que tengan la consideración de PYME, o de Gran Empresa del sector industrial pueden solicitar estas ayudas para implementar este tipo de sistemas de gestión energética. La cuantía máxima de las subvenciones varía en función del tipo de empresa y de proyecto. El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria finaliza el 30 de junio de 2023 y las solicitudes se resolverán en la medida y en el orden en que correctamente formalizadas y completadas.
En la convocatoria del IVACE, se han establecido dos tipos de actuaciones subvencionables, una dirigida a mejorar la tecnología en equipos y procesos industriales; y otra dirigida a implantar sistemas de gestión energética. Por tanto, un sistema de monitorización se enmarcaría en el segundo bloque.
Os dejamos el acceso directo a la información publicada por el IVACE: