Si tras acabar este artículo te sientes identificado con los 7 problemas con el tratamiento de la información en la gestión energética que hemos expuesto en este texto, entonces estamos seguros que va a interesarte la solución que te vamos a proponer. Pero antes de comenzar veamos las:

7 DIRECTRICES PARA ESCOGER EL SOFTWARE DE MONITORIZACIÓN Y CONTROL ADECUADO 

  • Representación esquemática y visual de la instalación. Los sinópticos son más usables y amigables que los sistemas tradicionales.
  • Capaz de aprovechar lo que hay (mínima inversión en equipos).
  • Que actúe de forma instantánea y/o con condiciones programadas.
  • Posibilidad de supervisar: ratios, productividad y eficiencia de máquinas.
  • Minimiza el coste de implementación. Escoge un software que no tengas que programar de cero.
  • Utiliza un sistema cloud. Son más flexibles y no requieren actualizaciones.
  • Usa el mismo software para todas tus instalaciones.

 

La solución puede tener diversos nombres comerciales, pero en Seinon se llama SINÓPTICO SCADA. Si todavía no estás seguro de si esto es útil en tu gestión diaria, te recomendamos que sigas leyendo los 7 problemas con el tratamiento de la información que nos indican que necesitamos un SCADA Seinon:

 

1. EXCESO DE INFORMACIÓN

Si estás leyendo este blog seguramente la frase de William Thomson KelvinLo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” te resultará muy familiar. Todos los que nos dedicamos al desarrollo de sistemas de monitorización y control existimos en gran medida en respuesta a esta sentencia, y la mayor parte de nuestros clientes están de acuerdo en afirmar que tener mediciones relevantes es muy importante para tomar las decisiones correctas en eficiencia energética, sin embargo, la realidad es que no disponemos de tiempo infinito para contrastar toda la información que tenemos a nuestro alcance (rendimientos, eficiencias de máquinas, performances, ratios…). Navegar a través de diferentes gráficas y ratios, para verificar los distintos puntos de medida en una instalación, suele requerir un esfuerzo demasiado alto como para hacerlo, más cuando no disponemos de visualización en tiempo real. Consecuencia de esto, las decisiones que se toman no suelen ser siempre las mejores por la dificultad de interpretar diferentes fuentes de información, en múltiples secciones del software que estemos usando.

2. DECENAS DE ACCESOS, CONTRASEÑAS E INTERFACES DIFERENTES

El mundo de los fabricantes de medidores cada vez es más amplio, pero la realidad es que cada uno suele hacer la guerra por su cuenta, y es raro encontrar sistemas que garanticen una interoperabilidad completa con otros softwares o hardwares de competidores (a veces ni con versiones antiguas del mismo fabricante), esto produce que cuando adquirimos una de estas plataformas, debemos tener cuidado de no acabar eliminando los dispositivos ya instalados debido a esta falta de compatibilidad. En la práctica lo que esto quiere decir es, que tendremos que deshacernos de todo lo antiguo para instalar y comprar de nuevo todos los medidores. Por otro lado nos encontramos muchas veces que la información medida no es exportable a otros sistemas, haciendo que para una supuesta migración de plataformas, debamos de volver a introducir todos esos datos ¡Manualmente! En el mejor de los casos lo que acabaremos teniendo son varias decenas de usuarios y contraseñas para ir entrando en cada software, haciendo que obtener un dato se convierta en una enorme pérdida de tiempo provocada en gran medida por la poca integración de plataformas. Resultado de esto, bajada drástica en la productividad y costes en inversiones mucho más altos de lo esperado inicialmente.

3. VER SIN PODER ACTUAR

Como ya hemos comentado disponer de información es básico para decidir, pero no nos sirve para poder actuar y corregir. En muchos sistemas de visualización remota si surge un problema en la instalación debemos enviar a una persona in situ para que apague o encienda algún circuito, con independencia de que sea un desplazamiento de 10 metros o de 100Km. Esto resta obviamente operatividad, y el lapso de espera puede suponernos costes de decenas de miles de euros cuando se trata de procesos detenidos en plantas de producción.

4. LOS NÚMEROS NO INDICAN NADA

Salvo para ingenieros muy experimentados, la mayor parte de las veces visualizar paneles de control con una representación de diferentes variables no nos suele decir nada. Esto es como si vemos el número de Kwh consumidos en una fábrica conservera. ¿Es ese dato mucho o poco? La mayor parte de las veces disponemos de una tabla que nos indica donde están nuestros objetivos y si nos encontramos por encima o por debajo de nuestra meta. Si hay varias personas que controlan estas cifras podría ser que en una inspección visual a alguien se le pasase por alto que hay un valor anómalo, y hasta que no viniese otro técnico a verlo, nadie repararía en el problema que los monitores nos están indicando.

5. CONFIGURACIONES TEDIOSAS Y NECESIDAD DE PROGRAMADORES

Nadie quiere leer el manual de instrucciones. Es un tiempo que perdemos operativo. Muchas veces somos reacios a cambiar a nuevas herramientas porque los costes de implantación, configuración y aprendizaje de las mismas suelen ser demasiado altos. Esta barrera provoca que prefiramos continuar usando softwares anticuados y obsoletos en lugar de dar el salto a otros más modernos. Es más, en muchos casos incluso es posible que no tengamos personal cualificado para esta tarea, teniendo que contratar los servicios de un programador informático que nos configure el sistema correctamente, encareciendo los costes iniciales de implantación. El resultado de esto es la pérdida de competitividad empresarial, y todos sabemos lo que esto significa a largo plazo.

6. NO QUIERO UN RETORNO DE INVERSIÓN A MÁS DE UN AÑO VISTA

Esta es unánime, casi ningún departamento financiero quiere dar su visto bueno a inversiones que no estén suficientemente contrastadas, es por eso que defender productos de gestión y mantenimiento a más de un año vista es una tarea con unos costes internos en las compañías muy fuertes. Cualquier propuesta de mejora que suponga cambiar el presupuesto va a conllevar un desgaste que es posible que no lleve a ningún puerto, excepto si se trata de una decisión unánime por parte de toda la empresa (dirección, financiero, mantenimiento…) Lo que en la práctica no suele ocurrir con frecuencia.

7. FUNCIONALIDAD DEMASIADO ESPECIALISTA

Está claro que cuanto más especializado mejor rendimiento, pero en el mundo de los negocios los tipos de clientes y procesos suelen ser demasiado diversos, lo que hace que nuestra plataforma de monitorización y control especializada en plantas de cogeneración, no funcione correctamente en la instalación de un cliente dedicado a la venta de productos de alimentación. Esto suele suponer tener que comprar un software específico para cada tipo de cliente, haciendo que los costes se disparen, y que nuestros márgenes se vean reducidos de forma drástica.

 

Si tienes estas 7 problemáticas tu solución está al alcance de la mano con el Sinóptico SCADA Seinon, pero antes de terminar queremos aprovechar para anunciaros que desde el departamento de I+D se está trabajando en el nuevo SCADA, un desarrollo que te permitirá, arrastrando y soltando sobre la pantalla, posicionar objetos predefinidos o creados por ti mismo con condiciones de programación, permitiéndote a través de bloques poder realizar programaciones sin necesidad de tener conocimientos informáticos avanzados. También te será posible establecer comparativas entre datos de la plataforma Seinon que ya estés midiendo y fuentes externas, como por ejemplo sensores de CO2 con medidores de energía. Así también el nuevo SCADA Seinon te posibilitará la creación de animaciones que facilitarán tu comprensión visual (tanques de agua que te permitirán saber el volumen actual, conductos de A.C. que representarán la cantidad de aire en tiempo real, o ratios de cualquier tipo representados en una animación al lado de su icono correspondiente).

Mientras tanto te invitamos a asistir a nuestro webinar el día 12 de junio de 12 a 13 horas, para ver en directo las posibilidades que te ofrece el Sinóptico SCADA en tu gestión de clientes. El webinar es exclusivo para partners, así que acredítate enviándonos un email a hola@seinon.com y te enviaremos el enlace para acceder a la sesión.

Fotografías seleccionadas de Visual hunt
Photo credit: Internet Archive Book Images on Visual hunt / No known copyright restrictions

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X