Pequeños casos prácticos con soluciones para el consultor energético

En este artículo desarrollamos varios pequeños casos prácticos con soluciones para el consultor energético que atacan directamente a la automatización de tareas cotidianas en el día a día de un responsable de mantenimiento o gestor de instalaciones. Cada una de estas pequeñas soluciones tiene por objeto minimizar el consumo energético, optimizar el tiempo que dedicas a estas tareas, y ayudarte a dar más valor añadido con pequeñas intervenciones.

 

PERFIL DE CONSUMO A TRAVÉS DE UN MAPA DE CALOR 

Si tienes la tarea de extraer el perfil de consumo de una instalación industrial para averiguar en qué momentos del día sería más práctico añadir más cargas, y cumplir con la premisa de no superar los umbrales máximos de potencia contratada, cuentas con muchas opciones, pero una muy práctica, y que además es muy fácil a la hora de presentarla en una reunión con tu cliente, es la de generar un mapa de calor representando en el mismo todas las franjas del día. Básicamente esto te permite, por ejemplo, visualizar en las filas los días laborables, y en cada columna el valor máximo de cada cuarto de hora. La representación se colorea automáticamente con 12 tonalidades distintas que van desde el rojo (valor máximo) al verde (valor mínimo) permitiendo a cualquier persona en una simple inspección visual averiguar a qué hora se consume más, y a qué hora menos. El esfuerzo de interpretar esta información en una tabla se reduce notablemente gracias al uso de mapas de calor.

 

MEDIOAMBIENTE Y RSC – REPRESENTACIÓN CO2

Como responsable de energía sueles pensar casi siempre en Kwh y variables energéticas, quizás en el mejor de los casos presentes tus informes en euros, pero esto no te permite abarcar más que áreas técnicas relacionados con el consumo, y no te abre hacia otros departamentos, como en este caso el de medioambiente, o el de responsabilidad social corporativa. La información que tienes es muy útil para este tipo de responsables, y cada vez más, la lucha contra el cambio climático y los indicadores de emisiones de efecto invernadero, van a hacer que debas trabajar con estas otra áreas. Una primera aproximación de colaboración es averiguar cuánto CO2 está emitiendo la empresa como consecuencia de su consumo energético. Debido a que tienes la información de energía, y también a que sabes la comercializadora eléctrica que te proporciona el suministro, el cálculo es tan simple como indicar de entre la lista de comercializadoras existentes, cuál es la tuya, y pedir a tu plataforma una representación de CO2 que puedes agregar desde este momento en tus informes.

 

AUTOMATIZACIÓN DE INFORMES Y PREDICCIÓN DE CONSUMOS

En dirección general de una empresa de logística con varias decenas de hangares se requieren ciertos indicadores cada mes para poder verificar que el mantenimiento preventivo que han contratado se está realizando correctamente, y es por esa razón que en contrato te exigen que cada lunes envíes un pequeño informe de la semana precedente, con el consumo en KWh y en euros, por cada uno de los hangares, así como una predicción mensual de lo que cada instalación consumirá el mes siguiente, para poder enviar a departamento financiero. Una labor que aparentemente es muy costosa de recopilar, se puede simplificar programando un informe, e indicando cuándo y a qué direcciones de email debe ser entregado, haciendo que incluso en caso de que no estemos presentes, el informe se envíe automáticamente a los equipos que van a evaluarlo. Esto implica un flujo más eficiente de datos en la compañía y una previsión más exacta a nivel financiero.

 

MIGRAR REPRESENTACIONES A OTROS USUARIOS

Uno de tus clientes es una planta de producción de latas de conserva, y uno de los valores más críticos es poder obtener el coste energético de cada unidad producida. En la actualidad tienes una gráfica que te muestra este valor diariamente, e incluso tienes una alarma programada que se activa y te avisa al móvil si se excede determinado umbral. No obstante, llega un momento en el que por carga de trabajo necesitas delegar la supervisión de esta y otras variables en dos personas de tu equipo, y necesitas que vean esa gráfica sin darles tus credenciales de acceso por razones de seguridad. La solución es usar una función como la de migración, y seleccionar de entre todas las gráficas que tienes generadas, cual de ellas deseas traspasar a que usuarios. De esta manera evitamos que tus dos ingenieros tengan que construirse cada uno la misma gráfica que ya tenías tu generada, simplificando y ahorrando tiempo.

 

EVITAR CÁLCULOS INTERMEDIOS CON CONSULTAS AGREGADAS

La cadena de supermercados que estás supervisando y monitorizando necesita un informe mensual de consumo por cada Comunidad Autónoma, y de promedio tenemos más de 50 supermercados en cada Comunidad, así que a final de mes tienes que agendarte la monótona tarea de sumar uno a uno el consumo de todos los establecimientos de las 17 Comunidades Autónomas en las que tiene presencia tu cliente y totalizarlo. Esto no es necesario si hacemos uso de lo que se denominan consultas agregadas, ya que podemos realizar consultas que muestren el agregado de energía de todas las instalaciones que necesitemos, que en este caso serían las instalaciones que se correspondan con cada CCAA. Gracias al uso de una herramienta de este tipo, obtenemos una visión general del consumo en cada región comparado con las demás de forma instantánea. Si te interesa saber más sobre este sector te recomendamos que leas nuestro artículo “Como usan Seinon las grandes cadenas de retail“.

 

MEJORAR LA CONCIENCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES 

Un grupo de empresas formado por 17 oficinas en todo el país quiere mejorar la concienciación de sus trabajadores respecto al consumo energético, y te pide que les ayudes a mostrar cuál es el consumo de cada una de las oficinas con respecto al resto, en un ratio normalizado de KWh/número trabajadores y otro KW/m2. Tras el diseño de la gráficas instalas monitores que quedan bien visibles para todo el equipo, y seleccionas el modo película del panel de control para que los monitores vayan mostrando, a toda pantalla, las dos gráficas comparadas con las otras 16 sedes. Medidas como estas producen “gamificación” en las compañías desembocando en que los propios trabajadores luchen por ir siempre en las primeras posiciones frente al resto de sedes, con un beneficio directo en el ahorro energético de todo el conjunto.

 

RECONFIGURAR RÁPIDO TU PANEL DE CONTROL 

Debido a cambios en la dirección de la compañía, los ratios y representaciones de energía consumida, potencias y comparativas “benchmarking”, se quedan obsoletas, y es necesario reconfigurar el contenido de los paneles de control que muestran la información. Reprogramar este tipo de tareas con los sistemas que había antes costaba tiempo y dinero, pero si tienes un panel dinámico, simplemente desde el mismo se puede seleccionar que quieres cambiar, eliminando y/o agregando elementos (sin necesidad de ir a otra pantalla). Todos los valores y gráficas de los que disponga el sistema están accesibles para que arrastrando y soltando se puedan modificar en contenido y tamaño. El nuevo panel de control puede estar generado en cuestión de minutos, y todo sin necesidad de ir a menús de configuración externos.

 

AUTOCONSUMO CON SCADA PARA OPTIMIZAR DEMANDA Y GENERACIÓN

Tu cliente, un edificio de una compañía aseguradora muy importante que dispone de una cubierta solar, varias plantas de oficinas y un sótano con un CPD (Centro de procesado de datos o data center), necesita aprovechar al máximo el rendimiento de la instalación para que no haya vertido de energía a red (esto es que toda la energía generada sea consumida por las cargas del edificio). Aunque hay múltiples opciones de realizar esta tarea, una de las más sencillas y usables, consiste en trabajar sobre un renderizado completo de la instalación en el cual podamos definir a nuestro antojo aquellos parámetros: económicos, energéticos y medioambientales que van a ser representados en tiempo real. Esto nos permite una visión esquemática y gráfica mucho más sencilla de entender que una tabla o un conjunto de gráficas desordenadas.

Además de permitirte:

  • Actuación instantánea desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • Supervisar ratios, productividad y eficiencia de máquinas.
  • Menor inversión al tratarse de sistemas cloud que no requieren mantenimiento de servidores locales.
  • Rapidez a la hora de realizar reconfiguraciones.
  • Cambios en el color de las magnitudes en función del valor para detectar anomalías.
  • Aprovechar los equipos de medición que ya tengas instalados con independencia del fabricante.
  • Usar el mismo software para todos los elementos de la instalación.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X