Las principales comercializadoras de energía, unidas en las asociaciones: Aelec, Aseme y Cide , han desarrollado una plataforma que permite a sus clientes consultar la curva de carga. Se trata de Datadis, una web dirigida tanto a particulares como a empresas. Por un lado, los ciudadanos pueden consultar sus consumos eléctricos o saber si tienen la potencia adecuada contratada, entre otros. Por otro, las empresas también pueden acceder para disponer de información sobre sus datos de consumo en todos los puntos de suministro y mejorar su gestión energética aplicando medidas de ahorro.
Datadis ofrece la energía activa horaria y en algunos casos la cuarto horaria, datos muy interesantes, pero que resultan insuficientes para realizar una correcta gestión energética en el ámbito empresarial o industrial. Estas cifras podrían considerarse la antesala de otras también muy relevantes para una análisis energético pormenorizado, para el cual se necesitan medidores especializados (como los Seinon Analyzers u otros con los que trabajamos habitualmente de fabricantes de referencia del sector eléctrico) que ofrezcan más información, como la energía reactiva, la de generación, o los cierres de facturación.
Este hecho implica una serie de limitaciones en los informes y facturas al usar Datadis:
- Al no tener reactiva, los informes no te van a recomendar batería de condensadores y aunque el cliente final tuviera penalización por reactiva el informe daría 0 € penalizados.
- Para los casos que la curva de carga no sea cuarto horaria, los cálculos de penalización de potencia salen a la baja al no disponer de los maxímetros.
- Si es un Datadis cuarto horario no hay problema y es como un Smart Meter normal en lo que a potencias se refiere. Si es horario, las potencias máximas serán más bajas de la realidad, pero se notificará al cliente con el aviso.
De hecho, al seleccionar un medidor Datadis en la plataforma, esta te muestra una ventana emergente que avisa de las mencionadas limitaciones, además que en el propio informe AEV y facturas generadas te sale un aviso.
Por ello, las instalaciones más idóneas para usar Datadis son aquellas que no tengan penalización de reactiva y aquellas que no tengan penalizaciones de potencia si la curva de Datadis es horaria en vez de cuarto horaria.
Desde Seinon hemos incorporado los datos que ofrece Datadis a nuestra interfaz de manera que nuestros usuarios no necesitan acceder a dos plataformas para obtener sus lecturas, sino que toda la información está recogida en una misma aplicación.
Si queréis saber cómo dar permiso a Seinon para acceder al Datadis podéis consultar este manual para clientes.