Hace unos días, tuvimos la oportunidad de participar en “El último vagón” el podcast del CEEI Elche sobre innovación y el emprendimiento. En este programa se abordan distintos temas de interés de la mano de expertos y profesionales de diferentes sectores. En nuestro caso, fue nuestro fundador, Gerardo Salvador, el encargado de participar en la entrevista.
Aunque os facilitamos el audio completo de la emisión en este enlace, hemos preferido realizar un resumen de las principales ideas que abordaron, todas ellas centradas cómo trabajar para lograr empresas más responsables y concienciadas con el entorno y el medio ambiente.
Según Salvador, los principales retos a los que se enfrentan las empresas son tres:
RETO 1. Creer realmente en la sostenibilidad, que es todo lo contrario que hacer lo que ahora se denomina “greenwashing”. Mientras no creamos que es un valor añadido, será una moda sin ningún tipo de repercusión medioambiental o social.
RETO 2. Introducir en la alta dirección de la empresa los indicadores (KPI s) de sostenibilidad. Estos no suelen estar en la estrategia y es un campo vinculado a muy distintas áreas que hay que poner de acuerdo.
RETO3. Cambiar el modelo de “cuanto más barato mejor”, porque lo barato, en general, tiene grandes costes medioambientales.
Ante la pregunta sobre si las empresas están realmente comprometidas con la sostenibilidad o es una estrategia de marketing, nuestro fundador apuntó que “el camino es positivo, no estamos peor y cada vez hay más empresas concienciadas. El problema es que vamos muy lentos. Tenemos mucho discurso y pocas acciones, por lo que es necesario pisar el acelerador en materia de protección ambiental”.
Durante la entrevista también se hizo referencia a la necesidad de que la administración premie a aquellas empresas que implementen políticas de sostenibilidad alineadas con los ODS en su gestión, por ejemplo, incrementando la puntuación de las licitaciones según criterios de sostenibilidad, así como dando ejemplo para que las empresas vean que no es solo un discurso político.
Salvador hacía referencia a algunas incoherencias que se ponen de manifiesto en algunas empresas que aparentemente están comprometidas para luchar contra el cambio climático y, sin embargo, obvian detalles como seguir utilizando plásticos de un solo uso o conducir vehículos contaminantes.
El resumen de los pasos que una empresa podría seguir para ser más sostenible sería:
- Reducir CO2. Esto incluye todos los ámbitos de la empresa, desde cómo utilizamos la energía, pasando por el transporte, los proveedores con los que trabajamos…
- Renovables y eficiencia energética. Mejorar el consumo de energía es uno de los puntos más importantes, no por una cuestión económica, sino medioambiental. Confiar en un experto que pueda asesorarnos para mejor.
- Digitalizar. Si mejoramos los sistemas de información, tendrá consecuencias positivas para el medio ambiente.
- Reutilización. Inculcar una cultura de reutilizar a los trabajadores.
- Responsabilidad. Crear un código y hacer partícipe a todo el equipo.
En cuanto a algunos consejos más concretos dirigidos a las empresas, nuestro fundador hacía referencia potenciar los proveedores de proximidad en la medida de lo posible, implantar el teletrabajo, compartir coche entre los compañeros, incentivar la reducción de residuos en alimentación, aprovechar las cubiertas para instalar la fotovoltaica y, por supuesto, implantar herramientas de monitorización energética.