Juan Vicente Pérez: «La eficiencia energética no perjudica a nadie. Son beneficios económicos y ambientales»

Juan-Vicente-Pérez,-Director-General-de-Seinon

 

Juan-Vicente-Pérez,-Director-General-de-Seinon

En esta sección abordaremos una serie de entrevistas con el objetivo de que conozcáis quién hay detrás del sistema de monitorización de la energía y quién lo hace posible.

Y no podíamos empezar de mejor manera esta nueva iniciativa que con una de las cabezas visibles del proyecto.

Juan Vicente Pérez es Licenciado en Ingenieria de Telecomunicaciones y uno de los socios fundadores que a finales de 2008 se embarcó en la aventura de desarrollar el sistema de gestión energética Seinon para facilitar la labor a una figura vital: el gestor energético. Para Juan Vicente, este tiene una gran responsabilidad en lo relativo a la optimización de los consumos de energía para minimizar el impacto a nivel medioambiental y económico que supone un consumo ineficiente.

Como Director General, considera que su labor durante todos estos años ha sido la de dar al proyecto los empujones necesarios en los momentos adecuados y en la dirección adecuada para hacer Seinon cada día un poco más grande, útil, cercano y atractivo que el día anterior. Considera que es uno más en el equipo y que su trabajo ha consistido, literalmente, en arremangarse y ponerse a trabajar como el que más.

Hola Juan Vicente, como cofundador de Seinon formas parte del proyecto desde sus inicios y eso te habrá permitido coger mucha perspectiva. ¿Cómo has ido viendo la evolución del proyecto durante todos estos años?

El proyecto tiene unas etapas muy diferenciadas, que abarcan desde lo que fue en un origen, lo que es hoy y lo que puede llegar a ser. En primer lugar, experimentó una fase de confección en la que Seinon no era más que un embrión. Esta etapa fue como una especie de travesía en el desierto en la que los que estábamos entonces en Seinon nos dedicábamos a invertir tiempo y esfuerzos en desarrollar toda la tecnología tanto en el ámbito del Hardware como en Software.

Esa inversión realizada en esos años ha permitido que ahora tengamos un control tecnológico de toda la cadena. A este proceso lo suelo llamar “Desde el chip hasta el clic». En esta etapa, aunque fue dura, primaba mucho la ilusión entre nosotros ya que veías todo el potencial de lo que pronto sería una realidad. También se intuía como el mercado y las necesidades apuntaban a que un producto como Seinon era-y es-necesario.

La segunda etapa aborda la fundación y el primer plan comercial de expansión. Se abordaron estudios y prospecciones de mercado, se analizó cuáles podían ser los mejores canales para introducir Seinon y se obtuvieron los primeros feedbacks de los Early Adopters que hoy en día y con mucho orgullo podemos decir que siguen trabajando con nosotros.

«En 2008 ya se intuía en el mercado que Seinon era un producto necesario»

En otra fase y de manera muy precoz recibimos los primeros premios regionales y nacionales que dejo pasó a una etapa de plena expansión tanto desde el enfoque de negocio, como de desarrollo y de crecimiento en equipo. Esta etapa, que arrancó hace dos años, es en la que estamos actualmente inmersos.

Tenemos un enorme potencial de crecimiento. Hemos ido venciendo las curvas de aprendizaje, de manera que los avances, optimizaciones y nuevos desarrollos se hacen de una manera cada vez más rápida y eficiente. Hemos construido un buen background  y desarrollado nuestro propio KnowHow tanto a nivel técnico como de servicio al Partner, lo que ha posibilitado que nos convirtamos en un referente en el mercado.

Ahora somos más personas empujando en una clara dirección que los cuatro integrantes que arrancamos en un inicio. Actualmente somos ya un equipo de 20 personas y vamos a ampliar en dos nuevos perfiles tras pasar el periodo estival. Lo que pretendemos en esta etapa es ayudar a crecer también a nuestros partners estando a su lado, a la altura de sus necesidades y de la confianza que depositan en Seinon.

Al hilo de lo que comentabas de la incorporación de dos nuevos perfiles, ¿qué tipo de candidatos son los que buscáis?

En estos momentos acabamos de ampliar los departamentos de I+D, tanto en Software como en Hardware. También estamos conformando un equipo importante en Operaciones. Ahora queremos extender nuestro departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio. En concreto, una de las personas va a incorporarse al equipo de Ventas para asistir a nuestros partners por un lado y por otro para captar a otros nuevos que quieran apostar por el ecosistema de Seinon.

El otro candidato escogido va a venir a sumar al departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio para mejorar nuestro servicio. Buscamos crear una vinculación aún mayor a la actual con nuestra red de Partners y abrirles las puertas a todos aquellos que están valorando entrar en un mercado tan apasionante como el de la gestión energética.

Ahora que has mencionado el sector de la gestión energética, ¿cómo ves el futuro del mismo? ¿Hacia dónde crees que va?

Para responder a esto, solo hay que escuchar las grandes tendencias macro, a las noticias de indole política y económica, pero también a nivel científico y medioambiental. Todo apunta a que como sociedad debemos replantearnos nuestro modelo de crecimiento. Igual que Seinon está creciendo, la sociedad también. Pero debe hacerlo a un ritmo sostenible, como intentamos hacer aquí.

¿Pero cómo se puede crecer de manera sostenible cuando cada vez hay más culturas que se están sumando al Estado del Bienestar y cuando los recursos están cada vez más esquilmados? Una de las grandes bazas que tenemos como sociedad es optimizar los consumos necesarios para el crecimiento. Este debe darse y el bienestar debe llegar a todos, pero de ser de una forma sostenible. Debemos dejar de hacerlo en la manera en que lo hemos venido haciendo hasta ahora.Entrevista a Juan Vicente gerente SeinonNo podemos seguir matando moscas a cañonazos. El crecimiento debe poderse asumir no solo desde una óptica económica, sino también medioambiental. En este sentido, veo un futuro en el que los estados van a meter una marcha más en cuanto a regulación sectorial y a incentivos a la inversión en políticas de gestión energética. Todo esto va a ir acompañado de un ecosistema de empresas tecnológicas, de servicio y de asesoramiento en materia de energía para que todo confluya en un mismo punto: ayudar al consumidor final a ser más eficiente y a hacer crecer su negocio, su vida personal o cualquier ámbito en el que opere. Y la eficiencia energética, claramente, es lo que va a marcar la diferencia.

Por ello, en Seinon estamos muy apasionados con la envergadura de este proyecto. Desde esa primera etapa que comentaba sabemos que el crecimiento debe ir por esta vía y que como ingenieros debemos aportar tecnologías que contribuyan a ese crecimiento.

En cuanto a Seinon, lo concibo en este futuro como un actor comprometido con este gran reto y siempre al servicio de los grandes protagonistas: los gestores energéticos y los consumidores de energía. Queremos aportar nuestro granito de arena para el cambio.

-Independientemente de tus labores como gerente, ¿cómo te definirías dentro de la empresa?

Intento impulsar mi faceta de asesoramiento y apoyo al que lo necesita reciclándome constantemente para avanzar al ritmo que demanda el mercado y las necesidades de nuestros clientes. El proyecto avanza de manera muy rápida y me siento en la responsabilidad de avanzar a esa misma velocidad para estar a la altura que se espera de mí, tanto por los clientes como por mis compañeros de equipo.

Oficinas Seinon

Si hay algo por lo que me gustaría que me definieran y valoraran es por el esfuerzo en hacer remar a todos en la misma dirección y por la capacidad de ayudar, de asesorar, de mentorizar y de establecer las estrategias y las líneas de avance a nivel de desarrollo de producto, de expansión comercial y de marca que requiere Seinon.

-¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Seinon?

Me gusta todo, es muy difícil que me pronuncie sobre algo en general. Mira, por un lado, en sí mismo el sector es apasionante. El producto Seinon tiene una profundidad enorme y tenemos un ramal de desarrollos igualmente apasionantes y con muchísimas posibilidades de ofrecer servicios de altísimo nivel que ayudarían a nuestros clientes.

En otro sentido, no solo me gusta en qué trabajamos, sino la manera en qué lo hacemos. Me encanta el espacio de trabajo en el que estamos, la gente con la que interactúamos empezando por clientes y siguiendo por el personal, mis compañeros. Creo que Seinon es una empresa muy respetada en el sector y no solamente por estos clientes y la plantilla, que ve el proyecto como algo suyo, sino también por proveedores, organismos, asociaciones, etc. Dicho todo esto, es difícil pronunciarse sobre por qué te gusta trabajar en Seinon cuando describo todo esto.

-Cambiando un poco de tercio Juan Vicente, ¿qué opinas sobre la transposición de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética?

Mi punto de vista sobre estos aspectos está muy relacionado con lo que se me preguntaba antes sobre cómo veo el futuro del sector. Tenemos mucho que decir las tecnológicas, tienen mucho que decir los partners y los gestores energéticos. Y sobre todo, tiene mucho que decir y quizá sea el que más, el propio consumidor.

«No podemos seguir matando moscas a cañonazos, debemos repensar nuestro modelo de crecimiento»

Pero algo pinta en esta ecuación, tal como he dicho antes, la administración, su forma de regular, su forma de incentivar y movilizar para que este tipo de políticas de mejora y ahorro energético no se queden en un brindis al sol y finalmente se lleven a la práctica. Hay compromisos de Europa, el conocido 202020. Se está trabajando en los compromisos a 2030 y Obama acaba de impulsar el plan más ambicioso a nivel energético de la historia de Estados Unidos.

A pesar de todo esto, la Directiva de Eficiencia Energética está en el limbo y no sé si es que falta agenda, voluntad política o que “estamos en un mal año” pero mi opinión es que cuanto antes se pudiese poner en marcha, más nos beneficiaríamos todos. La eficiencia energética, la mires como la mires, no puede perjudicar a nadie. Son beneficios medioambientales y económicos.

-¿Cómo ahorra energía en su casa Juan Vicente Pérez? ¿Qué consejos daría?

Esta es una pregunta muy interesante. Aunque realmente, en mi caso estaría mucho mejor formulada si fuera “¿Cómo ahorra energía en la oficina Juan Vicente Pérez?”, porque por casa ando poco. Pero sí intento predicar con el ejemplo también allí, ya que sería una falta de coherencia conmigo mismo trabajar en un proyecto de esta naturaleza y no adoptar medidas en casa, y es que estamos acostumbrados al refrán popular “En casa del herrero, cuchillo de palo”.

Pero en casa intento que cada vez que tengo que adquirir un nuevo electrodoméstico me fijo mucho en la etiqueta de eficiencia energética. Por otro lado, no soy partidario de estar durmiendo con el aire acondicionado ni encenderlo a cualquier hora. Estamos en una zona maravillosa cerca del mar, abro la ventana y entra una brisa estupenda.

«La eficiencia energética no hace mal a nadie. Aporta ventajas a nivel económico y medioambiental».

Recuerdo cuando era pequeñito que no había aire acondicionado en casa y vivía perfectamente. No digo que baje mi nivel de confort, lo que hago es no añadir consumos artificiosos que no necesito.

Evito dejar la nevera abierta, cojo lo que busco y cierro enseguida. Y eso son las principales medidas que tomo en casa.

En la caseta de campo familiar el consumo es meramente renovable. A pesar de que podemos conectarlo a la red, está aislado. Ahí ponemos nuestro granito de arena en materia de renovables, de la misma manera que lo podríamos hacer en casa si la regulación sobre Autoconsumo avanzara en la dirección que todo el mundo espera que acabe tomándose.

-Ya para acabar con buen sabor de boca, cuéntanos alguna anécdota positiva, que recuerdes con cariño y que haya tenido lugar en un contexto de trabajo.

Hay muchísimos momentos, de hecho todas la semanas podríamos relatar varias anécdotas. Somos bastantes personas y el día a día da mucho juego para ello. Pero me has pedido que seleccione una o un par, así que voy a destacar dos. Un más reciente de este mismo año, que ha sido el traslado en Semana Santa de la anterior sede a unas oficinas nuevas más espaciosas situadas en la calle paralela a la anterior.

En esta nueva instalación es donde estamos ahora las 20 personas que somos. Fue curioso porque durante la mudanza, el transporte de material y demás cosas no se detuvo en ningún momento el soporte ni la atención al cliente, la preparación de pedidos, etc. Todos los miembros del equipo hicimos malabarismos para durante el proceso de mudanza seguir dando el servicio sin que los clientes notasen la más mínima molestia. Esto es algo por lo que debo felicitar a todos los compañeros por su buen hacer esos días, ya que el traslado se hizo de una manera muy transparente y cómoda para los partners. De hecho, algunos de ellos asumen que seguimos estando en la anterior oficina y se están enterando en las últimas fechas.

Nueva oficina Seinon Elche Parque Industrial

Y como los cambios siempre generan anécdotas, otro cambio que produjo muchísimas fue cuando se hizo la migración hace más de un año de la versión Seinon 2.0 a Seinon Mega. Recuerdo una magnífica semana trabajando a tope donde aprendimos mucho y donde sobrevivimos a base de pizzas y muchos litros de Coca Cola. Durante esos días pienso que dimos un salto de calidad al ofrecer una plataforma que está en un nivel superior a la anterior. Y digo que aprendimos mucho porque en el mismo año pasamos de Seinon Mega a Seinon Giga. Esta migración fue casi transparente para nosotros. Hemos ido viendo que los nuevos pasos que vamos dando cada vez son menos traumáticos, son más largos y llegan antes. Entonces, estas anécdotas que he rescatado probablemente dejen de serlo dentro de un tiempo y pasen a ser la tónica general.

Esta ha sido la entrevista con Juan Vicente Pérez, socio fundador y Director General de Seinon. Esperamos que os haya parecido interesante y que la compartáis en redes sociales. Os invitamos también a seguir visitando el blog durante las próximas fechas ya que iremos publicando nuevas entrevistas a otros miembros del equipo Seinon.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X