Eficiencia Energética en la industria e Integración del DL2 con medidores eléctricos de terceros

Eficiencia energética en la industria

Eficiencia energética en la industriaUna de las ventajas que ofrece el Sistema de Gestión Energética Seinon es la posibilidad de integración con un gran abanico de funcionalidades y de equipos Hardware de terceros destinados a la eficiencia energética en la industria.

Precisamente, y para que os hagáis una idea de todas las opciones que ofrece la plataforma en materia de integrabilidad e interoperabilidad, en este artículo os traemos un caso práctico de un cliente con una instalación industrial que llevó a cabo una integración de su red de dispositivos con elementos Seinon. El objetivo es conocer cuál puede ser una estructura real de un ecosistema conformado por equipos Seinon y Hardware de otros conocidos fabricantes para explorar a fondo todas esas posibilidades. Para ello, vamos a presentar este caso práctico en varias fases para que sea más fácilmente entendible.

Eficiencia energética en la industria: caso práctico

En una primera fase, teníamos una instalación industrial con una red LAN habilitada y con varios medidores de consumo eléctrico de terceros (Circutor, Schneider) y un autómata programable Siemens.

 

Integración DL2 Industria Fase 1

En una segunda fase, este usuario quería monitorizar todo desde el panel de control del software Seinon. La solución propuesta fue, por un lado, emplear y conectar el concentrador DL2 para acceder a la LAN mediante protocolos Modbus RTU sobre IP y Modbus TCP. Mediante dos pasarelas Modbus RTU sobre IP se pasó a monitorizar  varios medidores de Circutor y Schneider que ya estaban en la instalación. También se conectó el Data Logger a dos medidores Seinon Analyzer y a un Circutor con un protocolo Modbus RTU.

Por lo tanto, los medidores que ya estaban en la instalación industrial se comunicaban a través de Modbus sobre IP, mientras que el autómata estaba siendo monitorizado mediante un protocolo Modbus TCP. No obstante, la presencia en la instalación del DL2 permitía al sistema ingresar y leer todos los datos arrojados por estos equipos.

Eficiencia energética en la industria-edificios industriales

 

Tras esto, este usuario podía ver todo lo relativo al estado de la instalación en la nube entrando a seinon.com. En este momento, decidió ampliar su red, ya que había dos elementos que no estaban siendo gestionados: un contador de agua y un contador de gas. Para poder obtener la información de estos contadores se conectó al DL2 una Gateway y un bridge 4-noks.

Esta gateway se comunicaba con un contador de impulsos Zigbee que recibía datos de un contador de agua. Por otro lado, mediante uno de los Analyzer y gracias al contador de impulsos que tiene incorporado, se podía controlar un contador de gas y obtener datos de su consumo.

A modo de resumen y tras el equipación del Hardware Seinon en la instalación, la conexión a la LAN se realiza en esta instalación mediante los tres protocolos de comunicación Modbus: RTU, TCP sobre IP y RTU sobre TCP/IP. Por otro lado, de manera inalámbrica se conecta con la Gateway y el bridge 4-noks. Así es como quedaría finalmente configurada la red:

infografía-instalacion-integracion-BLANCO-2.1

 

De esta manera, el cliente está leyendo en la actualidad todos los parámetros de cada dispositivo sin coste adicional:

  • energía
  • potencia
  • energía reactiva
  • temperatura
  • consumo en euros
  • etc.

En este sentido y para mayor comodidad, el DL2 subía toda la información obtenida al servidor Seinon sin necesidad de ningún tipo de cable gracias a conectividad WIFI o GPRS.

La conclusión a la que se llega tras exponer este caso práctico de integración y eficiencia energética en la industria es que es ha sido posible integrar 7 dispositivos de marcas totalmente distintas:

-Gateway y Bridge inalámbrica 4-noks.

-Seinon Analyzer.

-Medidores Circutor.

-Medidores Schneider.

-Contadores de compañía.

-Autómata programable Siemens.

Todos estos elementos están actualmente conviviendo y siendo leídos por el DL2 para enviar con sus datos al Software de Eficiencia Energética y poder visualizarlos en la nube.

Aunque en este ejemplo práctico se han integrado un total de 14 dispositivos de 7 marcas distintas, cada Seinon DL2 tiene capacidad para registrar hasta 25 equipos con más de 50 parámetros cada uno. Las opciones de integración, por lo tanto, son amplísimas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X