“La racionalización de la energía debe incentivarse desde lo público y desde las empresas privadas”

By 07/09/2015Entrevistas
Ángel-Pineda-Orizon-Consulting-Jovempa

 

Ángel Pineda Álvarez es, desde hace unos meses, el actual presidente de Jovempa en Alicante y comarca. Este es un cargo que compagina con la Dirección General de Orizon Consulting, una empresa dedicada a la consultoría y optimización de software en los sistemas tecnológicos de grandes entidades en plena economía digital. Dicho de una manera más sencilla, Orizon Consulting tiene el objetivo de contribuir a que sus clientes reduzcan sus costes directamente relacionados con los consumos que provoca el software y mejoren la experiencia del usuario de una manera medible, eficiente y continua. En Seinon, por lo tanto, consideramos que tiene unos objetivos que se alinean con los nuestros y es por eso que hemos querido sentarnos con Ángel para hacer una aproximación al mundillo de la eficiencia energética.

Hola Ángel, muchas gracias por atendernos. En Orizon Consulting os dedicáis a la optimización de software para potentes sistemas informáticos. Al igual que Seinon, contáis con un departamento dedicado exclusivamente al I+D. Por ello, la tecnología, la innovación y la energía son pilares básicos para vuestra actividad profesional. ¿Qué opinas sobre el sector de la eficiencia energética? ¿Piensas que es una línea que se debe explotar y sobre la que se debería investigar más?

En Orizon hemos pasado muchos años realizando proyectos en grandes sistemas tecnológicos, especialmente en el sector de banca donde el uso de la tecnología es muy intensivo. Nuestro conocimiento de la optimización del software ya era muy alto en 2011 tras realizar varios proyectos de optimización a nivel autonómico con éxito, llegando a conseguir la reducción del gasto recurrente en tecnología de un cliente en más de 3 millones de euros.

Sin embargo, nos dimos cuenta de que para iniciar una expansión con garantías, necesitábamos armar una propuesta de valor diferencial. Por ese motivo, se creó un departamento interno de I+D que ha sido capaz de crear una tecnología propia única en el mercado, que ayuda a nuestros clientes a conseguir sus retos anuales en materia de eficiencia tecnológica. El sector de la eficiencia energética es también una de las principales partidas presupuestarias de muchas empresas y además tiene un impacto en el medio ambiente muy importante, por lo que me parece prioritario lanzar al mercado nuevos avances, que por supuesto, se deben sustentar en un proceso de investigación continua.

¿Hasta qué punto estáis concienciados sobre la eficiencia energética en orizon.es y tenéis en cuenta los compañeros por un lado, y tú a título personal, el consumo energético?

En nuestro caso y por nuestra actividad, tenemos un impacto bajo en el consumo energético, lo cual no ha sido impedimento para que desde hace 5 años tengamos implantada la norma 14.001 dentro de nuestro sistema integrado de gestión que engloba más compromisos, los cuales audita de forma anual Bureau Veritas.

 eficiencia-energetica-racionalización-energía

¿Crees que la sociedad está concienciada sobre los problemas medioambientales que acarrea un gasto irresponsable de la energía?

Por suerte, en los últimos años va en aumento la concienciación social y el número de medidas encaminadas a la racionalización de la energía. Creo que es un camino que hay que sostener y potenciar desde los organismos públicos y privados.

¿Qué medidas tomáis para optimizarlo o reducirlo?

La concienciación en la escuela me parece el mejor punto de partida para cambiar tendencias y mejorar el consumo energético.

¿Hasta qué punto piensas que las empresas deben hacer de prescriptoras y contribuir a concienciar sobre la importancia de consumir la energía de un modo racional y sostenible?

Las empresas estamos demostrando que somos el motor de cambio principal en todos los ámbitos de la sociedad y debemos ser inflexibles con las ineficiencias energéticas. Además, no debemos olvidar la responsabilidad que tiene el sector público de impulsar una política clara que apueste de verdad por facilitar energía eficiente a toda la sociedad.

Jovempa es un actor social con cierta relevancia y peso en la sociedad alicantina en distintos niveles, hasta el punto de poder ser considerada como una asociación a tomar como referente. Como representante y presidente de la asociación en Alicante, ¿nos podrías contar si en Jovempa se están llevando a cabo acciones para hacer o promover en la sociedad alicantina un consumo racional de la energía? Si hasta el momento no se ha emprendido nada en este sentido, ¿tenéis algo proyectado?

Jovempa lleva un ritmo sostenido de crecimiento debido a que realmente aporta a sus asociados valor, consigue de forma efectiva y amigable poner en contacto a todos sus miembros. En este contexto, encaja perfectamente la concienciación energética.

Esta ha sido la entrevista con Ángel Pineda, al cual queremos agradecer su cercanía y que nos haya querido dedicar parte de su tiempo para ahondar sobre aspectos relacionados con la eficiencia energética y el uso racional de la energía.

One Comment

  • Antonio J. Hernandez M. dice:

    Señores, en el 90% de los sistemas, las fallas en rendimiento se deben a:
    1.- Desconocimiento de la herramienta de desarrollo
    2.- Desconocimiento de las técnicas básicas de programación y análisis
    3.- Apresuramiento gerencial en sacar al mercado el servicio ofrecido
    4.- MUCHA falta de adiestramiento al personal
    …La herramienta es tan buena como la persona que la utiliza……

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X