Control y Ahorro Energético en Parkings

Hoy os queremos hablar de cómo mejorar el control y ahorro energético en parkings para realizar una buena gestión energética. Desde nuestro punto de vista consideramos que hay 4 puntos muy interesantes a tener en cuenta,  serían los siguientes:

Iluminación LED 

La correcta iluminación de los parkings es vital para la seguridad y para la visibilidad de los usuarios.

Hay múltiples sistemas y automatismos. Uno de los grandes ahorradores de energía en este ámbito está en la sensorización de presencia, para que de esta manera cuando no hayan personas transitando o vehículos circulando, determinadas zonas del aparcamiento queden a oscuras. Esta medida es especialmente importante tanto por rendimiento como por durabilidad el LED es mucho más eficiente que el fluorescente, además la regulación de la intensidad lumínica del LED es mucho más fácil y económica que la regulación en fluorescentes, por tanto si tenemos toda la iluminación en nuestro parking con LED’s estaremos ahorrando una cantidad anual considerable en nuestra factura eléctrica.

Encontraréis todas las ventajas de la iluminación LED en este artículo  de Twenergy.

Ventilación

No todo el control y ahorro energético en parkings depende de la iluminación, otro punto importante a tener en cuenta es la ventilación, podemos optar por tener todo el día la ventilación funcionando, conectarla y desconectarla de forma manual siguiendo algún procedimiento establecido o por el contrario podemos automatizar el sistema con un sistema de detección automática de monóxido de carbono, de esta manera el sistema de ventilación sólo entrará en funcionamiento cuando sea necesario según los niveles de monóxido de carbono existentes en el Parking, si no que además también evitaremos consumos cuando no sean necesarios. 

Normalmente siempre que se automatiza un proceso se ahorra energía, pues no dependes del criterio humano, si no que hay criterios previamente establecidos y que se suponen los óptimos para el buen funcionamiento del proceso.

 

Sistema de guiado de vehículos.

Los sistemas de guiado de vehículos se instalan normalmente para aumentar el confort del usuario y para dar una imagen de modernidad,  estos sistemas permiten al usuario aparcar de una forma mucho más rápida y confortable, de eso no cabe duda, pero al mismo tiempo también nos ayudan a reducir el consumo energético tanto en iluminación como en extracción de aire, en el caso de que tengamos un sistema de regulación por movimiento y de extracción de aire.

El motivo es muy sencillo, si los usuarios del parking con ayuda del sistema de guiado de vehículo tardan la mitad de tiempo en encontrar la plaza,  tendremos la mitad del tiempo la iluminación encendida, pues la tenemos con sensores de movimiento, además también reduciremos las horas de funcionamiento de la ventilación ya que reduciremos los niveles de monóxido existentes en el parking.

Como veis, son medidas que solas no tienen ningún sentido, pero que trabajando en equipo pueden ser una gran fuente de ahorro energético, además  de dotar al parking de un nivel de confort e imagen mucho más alto.

 

Monitorización Energética

Y ahora viene una parte muy importante para poder controlar toda la parte de consumo de la instalación, ya hemos visto que la automatización es clave, pero si queremos controlar que todas estas medidas que hemos adoptado y en las que hemos invertido dinero funcionen correctamente, debemos tener nuestra instalación monitorizada.

La monitorización juega un papel muy importante en el seguimiento del funcionamiento y comportamiento de la instalación, permitiendo detectar posibles anomalías o cambios en el consumo.

Además de permitirte comprobar que efectivamente se está produciendo el ahorro que estimabas tras la inversión en la automatización de procesos, te permite detectar cualquier anomalía o mal funcionamiento de los sistemas, con lo que te ayuda a anticiparte a posibles averías importantes y a corregir desviaciones de consumos que de no ser por la monitorización no sabrías  que se están produciendo ni por qué.

Para llevarla a cabo debemos instalar equipos de medida en las líneas más importantes y/o con más consumo, junto con un software de monitorización online que permita visualizar, analizar y tratar todos los datos recogidos por los equipos.

El  sistema de monitorización energética no sólo te permite controlar el ahorro y el buen funcionamiento de la instalación una vez implantados los sistemas de automatización, si no que si lo tenemos funcionando previamente al cambio de equipamientos, te permitirá valorar si es o no conveniente y/o rentable para tu parking realizar estas  posibles inversiones en cambio y/o automatización de sistemas.

 

¿Cómo te podemos ayudar en Seinon a Controlar y Ahorrar en tu Parking?

Con nuestra herramienta Seinon SMEP (Sistema de Monitorización Especializado en Parkings), te ofrecemos un sistema completo de monitorización energética para tu parking, ofrecemos una solución completa,  es decir, tanto la parte hardware como la parte software, además disponemos de una amplía red de partners que te pueden asesorar y encargarse tanto de la instalación, la implantación como del seguimiento de tu parking. www.seinon.org 

 

 

Si gestionas la energía o el mantenimiento de uno o múltiples parkings, contacta con nosotros  para que te informemos de cómo podemos ayudarte a llevar una gestión energética eficiente y de manera remota de todos ellos.  

**Más info: hola@seinon.com – 966 936 017**

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X