Cómo usan Seinon las grandes cadenas de retail

Más de 80 establecimientos en España con 50.000 referencias por tienda hacen que el control energético no sea un tema arbitrario, cualquier pequeño desajuste es consecuencia de pérdidas económicas por valores gigantescos. Desde el centro de control, desde donde se coordina todo el país, una única persona es capaz hoy día de gestionar con Seinon lo que antes era absolutamente imposible. En este artículo vamos a explicaros con más detalle…

…CÓMO USAN SEINON LAS GRANDES CADENAS DE RETAIL

Las problemáticas de las grandes cadenas suele ser comunes en muchos de los casos, por esta razón hacemos recopilación de algunas de ellas en este artículo:

Situémonos hoy al lado de Pedro, un gestor energético (facility manager) que está sólo, y que tiene como responsabilidad gestionar tal volumen de instalaciones, obteniendo información de tantas fuentes y formatos diferentes, que le es imposible poder hacer su trabajo de una manera ágil y eficiente, y mucho menos en una jornada laboral.

¿Sabéis cómo trabajo yo para gestionar mis instalaciones? – Nos dice Pedro – En primer lugar las comercializadoras nos generan un registro a través de una web que deben supervisar contador a contador. Por otro lado, tenemos una herramienta que se conecta a los contadores y nos baja los datos a un Excel. Y en tercer lugar, las facturas eléctricas nos llegan en formato Excel, menos mal, pero claro, nos cambian los formatos, cambian precios y no sé por qué…

A los gestores como Pedro se les hace muy tedioso hacer comparativas tienda a tienda y entre periodos, además la falta de agilidad no hace posible llevar un control diario. Un consumo elevado acaba siendo detectado varias semanas después de que se produzca. La falta de ratios, o la dificultad de aplicarlos, sólo posibilita que una instalación se compare consigo misma.

No obstante lo anterior llegan también los problemas de suministro.

Existen centros donde un pico de voltaje o un hueco de tensión provoca graves problemas en la electrónica de los centros. – Se lamenta Pedro – Para actuar rápido frente al problema y posibles reclamaciones, quedamos expuestos a que la propia distribuidora reconozca un problema en la línea, pero no se tiene ningún control de la calidad.

A todo esto se añade la validación de la facturación.

Cuando el cliente tiene la suerte de conseguir que la comercializadora le facilite un Excel con todas las facturas de cada mes, llegan las dudas ¿La energía leída periodo a periodo es la real? ¿Los precios de los totales se corresponden a la tarifa contratada? ¿Están aplicando los ATR? Efectivamente casi todos estos puntos podrían controlarse… Pero llevaría mucho tiempo.

«Un consumo elevado acaba siendo detectado varias semanas después de que se produzca»

Y volvemos al principio, nos encontramos con una única persona responsable de la eficiencia energética de casi ¡90 tiendas! Mientras que los responsables de mantenimiento de cada una de ellas son ajenos a todas estas gestiones y controles que se intentan hacer desde la central.

Con un sistema de comparación de ratios energéticos entre tiendas, y alarmas instantáneas asociadas a sobreconsumos, se podría tener a los responsables de cada tienda preocupados por el buen funcionamiento; excesos de potencia, problemas de reactiva, consumos nocturnos, y además mejorar los ratios energéticos gracias al benchmarking con las otras instalaciones.

Pedro nos define muy bien sus necesidades:

  • Ver de una manera muy ágil toda la información que necesita por grupos, o tienda a tienda.
  • Una interfaz sin necesidad de configurar absolutamente nada, que le permitiera saltar de una visualización agregada de todo el país, a una por zonas y/o en las jerarquías que ellos decidan.
  • Hacer comparativas entre las mismas zonas y poder saltar a aquella tienda que tenga un consumo nocturno extraño… o un consumo por m2 más alto de lo normal.
  • ¡No puedo dedicar más de 2-3 minutos al día a supervisión! – ¿Por centro? – ¡No! ¡En total! – Hablamos de una gestión diaria de una media de 80 centros, por eso necesitan un sistema que sea muy ágil, y que en una pantalla tenga la información que necesita. No hay tiempo de estar seleccionando nada.
  • Información que se cargue de manera instantánea. Por muy grande que sea el volumen de datos necesitan estos de manera inmediata. Datos de este mes, del año pasado, de los tres últimos años viendo tendencias ratios… Todo esto a la voz de ¡Ya! «El tiempo es oro.»
  • Poder dar visibilidad al personal de mantenimiento de esta información, de esta manera tendrá un gestor en cada tienda y no todo dependerá de Central.
  • Validar en menos de 1 minuto todas las facturas y compararlas con los consumos de los contadores. – Si está bien que salga todo en verde, y si está mal que salga en rojo. Así de simple.
  • El sistema me debe decir cuánto me deben facturar, y si no coincide con la factura que me han emitido, que este me avise.
  • La validación la hará por partes, para cuando haya algún problema ver inmediatamente dónde hay que poner el foco. Hay poco tiempo y mucho trabajo, así que cuanto menos tiempo se tarde en identificar el problema mejor.
  • Ante cualquier avería visualizar en tiempo real cada pocos segundos qué está o qué ha estado pasando en el suministro. Un aumento de voltaje en la línea debe quedar registrado. Sería ideal que el propio contador ofreciese cada pocos segundos qué voltaje está registrando.
  • Lectura del contador cada pocos segundos además del registro cuarto horario normal.
  • Sistema de comparación de ratios energéticos entre tiendas y alarmas instantáneas con avisos a cada responsable de tienda.
  • Automatización de informes de rankings entre tiendas.
  • ¡Ah! Y se me olvidaba, también hacer comparativas de distintas tarifas eléctricas en varios minutos, y así poder garantizar contratar la mejor oferta eléctrica.

 

¿Quieres saber qué solución que les hemos dado desde Seinon a todos estos problemas?

Contáctanos y recibe asesoramiento en soluciones para el retail

O llámanos ahora al +34 966 93 60 17 

Fotografía: See-ming Lee (SML) on Visual hunt / CC BY &  W_Minshull on Visual hunt / CC BY

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X