Seminario con Carlo Gavazzi

El 4 de junio pudimos exponer, dentro del seminario organizado por el fabricante Carlo Gavazzi, nuestro punto de vista sobre la importancia de la monitorización y la gestión energética, para conseguir resultados en los objetivos de mejora de la eficiencia energética y de la descarbonización.

Durante la jornada, que tuvo lugar en la ciudad de Mataró, al norte de Barcelona, participaron diferentes empresas e instituciones que nos hablaron sobre tendencias, mercado, aplicación de tecnologías, blockchain, IoT y Smart Cities. Unas 80 personas del sector, se reunieron para compartir y formarse durante una mañana completa.

Uno de los puntos más compartidos entre los principales desarrolladores de software de monitorización energética: Dexma, Smarkia y Seinon, fue el de resaltar la importancia de actuar de inmediato hacia una transición energética adecuada, teniendo por objetivo final una sociedad 100% descarbonizada y sostenible. La energía a día de hoy, sigue siendo algo muy invisible a ojos de muchas empresas e instituciones, lo que impide ir en consonancia con los objetivos marcados por la Unión Europea por la falta de control sobre la misma.

Algunos apuntes rápidos sobre la jornada fueron…

  • El mercado ESE a nivel europeo está dominado por PYMES, cerca de dos tercios de las ESEs que operan en Alemania son PYMES, y en Italia este porcentaje se sitúa en un 95%.
  • El nuevo término europeo para definir las empresas que liderarán la transición energética será «EPC Providers»
  • El mercado internacional de los contratos de rendimiento energético se situa en los 26.800 millones de euros (AIE 2017)
  • El blockchain eliminará a los intermediarios, en un proyecto de eficienca energética la línea base y los ahorros serán certificados por una cadena de bloques.
  • El blockchain permitirá generar tokens o monedas virtuales sustentados en activos como «cuotas de emisión de CO2» o «kWh de energía renovable» permitiendo crear un mercado secundario que haga doblemente rentable ser eficiente.
  • El IoT permitirá transaccionar con la energía en tiempo real, permitiendo que un vehículo eléctrico venda su carga de red cuando la demanda sea alta o se cargue cuando haya excedentes de fotovoltaica.
  • Las smartgrids serán una realidad gracias al IoT y al blockchain.
  • Usar benchmarking energético ayuda a identificar patrones y detectar potenciales ahorros energéticos.
  • El análisis en tiempo real permite tener alarmas y actuaciones instantáneas evitando pérdidas cuantiosas.
  • Automatizar las instalaciones ayuda a asegurar su correcto funcionamiento y a aprovechar una correcta adecuación entre generación y demanda del edificio, aprovechando para ello instalaciones de autoconsumo y baterías de almacenamiento.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X