Programación de envío automático de informes y facturas

Programación informes energéticos y facturas

Programación informes energéticos y facturas

Una de las funcionalidades de Seinon es la generación de informes y facturas, que le proporcionan al gestor energético una serie de recomendaciones para optimizar la potencia contratada, evitar penalizaciones por reactiva o comparar ofertas de comercializadoras.

En este artículo vamos a ver cómo, mediante un nuevo desarrollo I+D Software, puedes programar facturas e informes para que lleguen al correo y se puedan visualizar sin necesidad de acceder a la plataforma.

Lo primero que debes hacer es acceder al apartado Informes AEV. Ahí verás en el menú superior dos nuevas opciones llamadas «Programación automática de informes AEV» y «Programación automática de facturas».

Si pinchas sobre la primera opción, verás un listado de los envíos ya programados y un botón que te permite crear una nueva programación.

informes-facturas-automaticos

En la siguiente imagen puedes ver cómo programar un informe en base a medidas. Basta con seleccionar un suministro y los distintos parámetros de programación.

Programación de informes energéticos

Puedes programar los envíos para una o varias fechas, añadiendo tantos intervalos como necesites.

Puedes seleccionar también que tu informe se repita indefinidamente en la opción de programación por fechas si seleccionas un único intervalo.

Por ejemplo, si has configurado una programación del día 1 al 10 y has seleccionado la opción de repetir indefinidamente, el día 11 recibirás un informe, el 21 te llegará otro informe con datos del 11 al 20, el día siguiente el del 21 al 30 y así sucesivamente respetando siempre el intervalo escogido de 10 días.

Informes energéticos en tu mail

Otra posibilidad que tienes es la de configurar de una manera muy intuitiva una frecuencia concreta para tus informes. Puedes elegir una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual. El envío semanal se realiza el lunes, el mensual el día 1 de cada mes y anual cada 1 de enero.

También comprobarás que hay una casilla seleccionable al final que te permite ajustar la fecha de las gráficas de monitorización a las fechas indicadas para la representación del informe con tan sólo marcarla.

Pasemos ahora a ver la programación automática de facturas. De la misma manera, recibirás en tu mail las facturas más interesantes. Puedes seleccionar facturas mediante cierres de facturación o mediante medidas.

facturas automáticas

Si seleccionas la opción mediante cierres de facturación, solo puedes escoger una frecuencia mensual o anual.

Qué me llegará al correo

Una vez programados estos elementos, cuando llegue la fecha o el plazo elegido recibirás en tu mail notificaciones del sistema. Se darán dos casos posibles:

  1. Se ha generado el informe o factura correctamente y lo recibirás en tu bandeja de entrada.
  2. Debido a falta de datos en el medidor, no se generará tu factura o informe y recibirás una notificación informándote de ello.

Frecuencia de envíos ante la ausencia de datos.

Si el sistema no tiene datos para generar informes y facturas, todos los días intentará crearlos. No obstante, para no saturar de múltiples correos de aviso solo enviará notificaciones a los usuarios indicados ciertos días. En esta tabla puedes conocer las distintas frecuencias de envío.

Frecuencia Días tras el primer envío sin datos Nuevos recordatorios
Diaria Diario
Semanal 1,3 y 7 Cada 7 días
Mensual 1,2,4,10 y 30 Cada 30 días
Anual (1 de enero) 1,2,4,10 y 30 Cada 30 días

Por ejemplo, si programamos un informe con frecuencia diaria, el sistema intentará enviar los informes o facturas anteriores más los del día actual.

En la frecuencia semanal se reciben notificaciones de ausencia de datos tras uno, tres y siete días. A partir de la semana, los nuevos avisos se envían cada siete días.

En las frecuencias mensual y anual, se envían recordatorios, uno, dos, cuatro, diez y treinta días después del primer envío sin datos. Tras esto, en ambos casos Seinon envía nuevos mails cada 30 días.

Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una frecuencia mensual para tu informe. El día 1 de marzo el sistema intenta generar el informe de febrero, pero por ausencia de datos no es posible y te llega un aviso informándote de este hecho. Al día siguiente, el día 2, vuelves a recibir un aviso de ausencia de datos.

El siguiente aviso  llegará el día 4, el siguiente el día 10, etc. Cuando se consigan los datos, el sistema notificará igualmente de la generación de todos los informes o facturas pendientes.

Programación masiva de informes y facturas

Si tienes la licencia Giga, este desarrollo es compatible con las posibilidades de configuración masiva que te ofrece esta versión del software. Puedes programar de manera masiva todos los informes y facturas que consideres relevantes.

Para ello, en tu Panel de Gestión del Partner dirígete al apartado Usuarios y pincha sobre el engranaje para acceder a la configuración de perfiles. Seleccionando determinadas jerarquías o atributos nos aparecerá un listado de usuarios, instalaciones y medidores de los que se puede extraer datos para generar informes o facturas.

programación masiva informes y facturas

Para generarlo, marca la casilla de Activar y ya tendremos la programación guardada para el usuario final. Esta funcionalidad te permite añadir desde aquí y en copia oculta los distintos mails que quieres que reciban los informes o facturas. Esto también es posible para el usuario final.

 

¿Tienes dudas sobre este desarrollo? Puedes consultar un pequeño tutorial si pinchas sobre los habituales iconos de información. También puedes ponerte en contacto con nosotros para una atención más personalizada.

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X