Seinon en la I Jornada de Eficiencia Energética para edificios municipales

jornada eficiencia energetica ayuntamientos Seinon

jornada eficiencia energetica ayuntamientos SeinonEl pasado 30 de junio de 2015 tuvo lugar en el Centre Provincial d’Energies Renovables  (CPER) de Castellón la I Jornada sobre Sistemas de Gestión Energética en Edificios Municipales.  Este acto estaba dirigido tanto a técnicos como a gestores energéticos de edificios públicos de toda la provincia de Castellón. Se enmarca en una serie de eventos formativos y divulgativos que tienen el objetivo de optimizar y hacer más eficientes los consistorios municipales de la zona  a través de uno de nuestros Partners.

El evento contó para la apertura del acto con el Diputado por Castellón en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mario Ángel García y como principal ponente a nuestro compañero Carlos A’cs, Director de Operaciones en Seinon.

Eficiencia energética en edificios municipales y ayuntamientos

En esta jornada divulgativa se explicó brevemente el concepto de eficiencia energética, haciendo hincapié en su razón de ser, que no es otra que la de reducir y optimizar el consumo innecesario de energía.

Se hizo una clasificación de las distintas opciones que existen en la actualidad para monitorizar los consumos energéticos, los requisitos para su implementación y cuáles  encajan mejor según el tipo de instalaciones.

prediagnósticos energéticos

Los asistentes al acto pudieron conocer algunas de las ventajas de la monitorización y la gestión energética mediante un SGEn:

  • disminuir consumos residuales
  • evitar picos de arranque que desembocan en sobrecostes
  • suprimir malos hábitos de consumo
  • detectar irregularidades en el sistema
  • programar alarmas antes hechos inesperados o no deseados.

Finalmente, para acabar la presentación, se expuso un caso de éxito real sobre gestión energética. Para ello, se tomó como referencia el ejemplo de un ayuntamiento que consiguió optimizar su gasto energético, lo que desembocó en un ahorro importante a la hora de abonar las facturas.

Gracias a este caso de éxito los asistentes pudieron presenciar cómo gestionar esas facturas para todos los suministros, como monitorizar a distancia el alumbrado público, como llevar a cabo la telemedida de los contadores eléctricos y también los pasos a seguir para establecer alarmas energéticas para las líneas de mayor consumo.

monitorización energética alumbrado público

La celebración de la primera Jornada sobre Eficiencia Energética para edificios municipales  fue todo un éxito en cuanto a organización, divulgación y a la respuesta del público asistente, que demostró en todo momento una actitud abierta, participativa y de escucha activa ante las recomendaciones impartidas en materia de monitorización energética.

Además de esto, fue un acto que despertó el interés de los medios de comunicación provinciales y autonómicos y que sirvió para poner en valor la  esencial figura del gestor energético, una pieza clave para lograr reducir el consumo en dependencias municipales y ayuntamientos.

Este evento es la fructificación de la colaboración del Sistema de Gestión Energética Seinon con la Diputación de Castellón. Como resultado de esta cooperación, los ayuntamientos castellonenses y los encargados de la gestión energética de los mismos reciben una formación gratuita y actualizada sobre eficiencia energética y acerca de la plataforma Seinon. Además, pueden controlar de una manera sencilla, a distancia y en la nube todo lo relacionado con el consumo de energía de los edificios y el alumbrado público desde la web del CPER.

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X