climatizacion-hogar

Sabías que… Grados día o «Degree day» es un concepto de especial relevancia para calcular la demanda energética (tanto en frío como en calor) de un determinado sistema de climatización, así como para determinar si este sistema está trabajando de forma eficiente. Es importante conocer y saber utilizar este parámetro para llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética en la climatización.

grados día
Para los que estáis empezando en este tipo de conceptos o no sabéis exactamente que es un grado día os aclaramos que este ratio os va a proporcionar un índice para saber el frío o calor que hace en un lugar. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un par de edificios idénticos en dos zonas de España diferentes, digamos algo tan distinto como una ciudad situada en el norte de España y otra en el sur. En el primero de ellos la temperatura mínima de cálculo de calefacción es muy baja y en la otra, aunque superior, contiene un número de grados día a lo largo de todo el año mucho más grande. Ante esta tesitura nos podremos dar cuenta que mientras que en la primera ciudad necesitaríamos un sistema de calefacción más potente, en realidad estaríamos consumiendo menos combustible que en la segunda ciudad, situada más al sur, pero con una calefacción funcionando mucho más tiempo que en la primera debido a que el número de grados día a lo largo del año es bastante mayor que en la primera de ellas.

Los grados día se utilizan tradicionalmente para evaluar las necesidades de energía de un edificio a lo largo de un periodo mensual o anual usando kWh/año o kWh/(m2xaño) y también para poder diseñar las necesidades de abastecimiento del mismo, ya que en caso de no tenerlos en consideración podríamos cometer el error de dimensionar mal los sistemas de clima por fijarnos solo en las temperaturas máximas o mínimas de la zona. Este concepto ya está regulado en muchas normativas estatales, como por ejemplo: España, Reinon Unido, Argentina, Francia…

grados dia seinon
Seinon proporciona, dentro de su plataforma online, esta funcionalidad de serie para todos sus usuarios con objeto de que puedan aprovechar la potencia de la herramienta para dimensionar sus cálculos de gestión energética.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X