Gerardo Salvador: «Las empresas tienen un enorme potencial de ahorro energético y no lo saben»

Gerardo-Salvador-director-marketing-Seinon

Gerardo-Salvador-director-marketing-Seinon

Recientemente inauguramos una nueva sección en nuestro blog llamada Conociendo a Seinon entrevistando a nuestro gerente y compañero Juan Vicente Pérez. Siguiendo esa línea, en los últimos días nos hemos sentado a charlar con otro de los fundadores de Seinon y que en la actualidad, además de ser cofundador de LuQentia y de la firma Ecommaster, lidera el Departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio de Seinon. Estamos hablando de Gerardo Salvador, un emprendedor que tiene entre sus fijaciones la cercanía, la innovación, la excelencia y una calidad digna de un referente en el sector español de la eficiencia energética.

Hola Gerardo, junto a Juan Vicente y el equipo de ventas, eres una de las figuras más conocidas de Seinon de puertas para afuera al asistir de manera frecuente a todo tipo de eventos y tener un contacto continuo con muchos clientes. ¿Pero cómo se presentaría Gerardo Salvador a un auditorio que no le conoce?

Dependería de cuál fuese la tipología de público emplearía una presentación u otra. Las personas no somos tan sencillas como una descripción en Twitter, pero no obstante cómo hay que contestar a tu pregunta contaría a la audiencia que estudié ingeniería a la par que música, y que cuando estaba en el último año de carrera me di cuenta de que no me iba a motivar mucho un trabajo en el que yo no fuese parte activa en la toma de decisiones, así que esto generó que dejase mis planes para trabajar en una gran empresa y comenzase a gestar la idea de crear la mía propia. Esto me llevó a encontrarme con Roberto, Juanvi y Emilio, que en aquel momento eran 3 amigos de la Universidad con inquietudes similares, para montar con ellos nuestra primera empresa en enero de 2007.

Desde entonces creo que no he cambiado mucho. Me sigue encantando viajar, conocer a gente nueva, aprender continuamente, irme a hacer senderismo o jugar al voley-playa, asistir a conciertos y quizás también añadiría que soy una persona a la que le gustan los retos, y que la mejor forma de que consiga algo es decirme que no puedo conseguirlo. Recuerdo que mucha gente decía que estábamos locos al montar una empresa sin tener contactos ni dinero, pero mira, aquí estamos.

fundadores seinon

Fuente: Diario Información

 

Hace unos días Juan Vicente definió los primeros pasos de Seinon como una etapa dura en la que se vivió una especie de “travesía por el desierto” mientras se desarrollaba la tecnología necesaria para dar forma al sistema de gestión energética. ¿Cómo recuerdas esta fase del proyecto?

(Risas) Sí, realmente fue un desierto en el que el tiempo y el dinero se perdía en la inmensidad y había continuos espejismos que nos hacían darnos de bruces justo cuando pensábamos que habíamos llegado a la meta. Estos momentos ahora se recuerdan de forma anecdótica y nos reímos de pensar la cantidad de errores que cometimos. Pero todo eso fue necesario para encontrar un modelo de negocio viable y una personalidad propia como empresa.

En aquella época yo estaba centrado en lanzar lo que ahora es Ecommaster, pero estuve presente en todas las etapas de creación de Seinon y realmente no había semana en la que no hubiese que discutir algún aspecto. La verdad es que aún a fecha de hoy me parece increíble que todo el diseño electrónico y toda la programación del software esté hecha por nosotros. Hay gente que me dice: «¿Pero el hardware es vuestro?». Y aunque tengo claro que sí, a veces pienso que es increíble que todo esto esté hecho por nosotros, que funcione bien y que los clientes estén satisfechos y les sirva para su propósito. Uno tiene la sensación de que la tecnología surge de ciudades como San Francisco o Tokyo, pero no de Alicante.

¿Cómo surgió la idea de crear un sistema de gestión energética en un momento tan prematuro?

En 2008 estábamos muy relacionados con la energía fotovoltaica y nos dedicábamos a proyectar e instalar este tipo de energía renovable para generación de electricidad. En aquel entonces ya conocíamos a Manolo, y la unión de él como experto en el ramo eléctrico y la nuestra como ingeniería que éramos entonces, dio fruto a la semilla que sería Seinon.

Intel Solar Installation Vietnam

Algo que llama la atención de Seinon, un sistema de monitorización y telecontrol con sede en Elche (Alicante, España) es su presencia en varios países latinoamericanos como Colombia, República Dominicana y Chile. ¿Cómo surgieron estas operaciones?

Bueno ni siquiera me acuerdo de cuál fue el inicio, el caso es que no fue un tema consciente. Seinon empezó a darse a conocer a través de ferias del sector y de recomendaciones de partners que estaban muy contentos con el servicio que se les daba, y esto hizo que traspasara fronteras. Al final estamos en un mundo muy globalizado y si algo funciona bien y encima tienes buenos comentarios acerca del mismo, pues llamas y te interesas por ese producto.

¿Qué contexto se da en esos países para que un producto como Seinon tenga acogida en ellos?

Para querer monitorizar la energía lo lógico es que la partida correspondiente a la electricidad, agua o gas sea significativa en la cuenta de resultados. Básicamente que te duela en el bolsillo. En todos estos países, al igual que España, los costes de energía han subido en los últimos años y las empresas quieren saber dónde y cómo están gastando su energía para poder actuar y frenar este gasto. Por otro lado creo que también hay una mayor concienciación en torno a hacer un uso racional de los recursos que tenemos, si todos apretamos el acelerador creo que las nuevas generaciones no se van a encontrar con un panorama muy alentador, a no ser que encontremos otro planeta colonizable de forma sencilla.

¿Qué supuso para Seinon recibir los galardones EmprendeGO y de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte?

Un gran espaldarazo a que los esfuerzos que estábamos realizando estaban en la buena dirección. Por otro lado, nuestros clientes y proveedores creo que en aquel momento se dieron cuenta de que esto no era una startup más con una fecha de caducidad, sino que iba a ser algo mucho más grande.

EmprendeGO-Seinon

Esta pregunta es de carácter obligatorio. ¿Qué es lo que más te motiva de trabajar en Seinon?

Hay muchas cosas que me motivan de trabajar aquí: Estar con un equipo de gente que quiere superarse día a día, poder contribuir a hacer crecer la marca, que no tenga barreras a la hora de proponer y lanzar proyectos… Pero si tuviese que elegir algo quizás sería que todos los días aprendo algo a nivel profesional y personal y que me encanta afirmar que gracias a Seinon muchas empresas están bajando sus consumos evitando toneladas de CO2.

¿Cómo te definirías dentro de la empresa? ¿O cómo crees que te ven tus compañeros?

Bueno, mi perfil es difícil de describir, hago las veces de representante institucional, coordino el marketing, visito a clientes, me encargo de generar nuevas colaboraciones y de detectar nuevas oportunidades de negocio… Mis compañeros creo que básicamente me ven como una persona con mentalidad de éxito y optimismo (o al menos esto es lo que me dijeron en la última reunión que tuvimos) pero también creo que me consideran un maníaco de la limpieza, el orden, la puntualidad y las normas, pero esto no lo reconocerían públicamente.

En la entrevista anterior, Juan Vicente nos comentaba que en materia de consumo energético debemos dejar de “matar moscas a cañonazos”. ¿Qué tendencias de consumo piensas que se van a imponer en un futuro a corto/medio plazo?

Creo que ya empieza a notarse un cambio en que no vale con usar la energía de cualquier manera. La gente quiere saber por qué está pagando y cuánto consume determinado dispositivo. Esto va a imponerse, creo, en el mundo doméstico. El Internet de las Cosas no está más que empezando y será una realidad que no sólo las empresas puedan saber cuánto gastan en aire acondicionado, sino que una persona en su casa podrá mediante una app averiguar cuánto ha gastado la tostadora, la nevera y el ordenador, o recibirá recomendaciones de cómo gastar menos como ya hace Seinon. Espero además que las renovables se impongan y se siga investigando en ellas para seguir aumentando su eficiencia, hay ejemplos de casas 100% sostenibles y creo que ese es el consumo perfecto, ni mucho ni poco, sino el necesario para que todo funcione de forma autosuficiente.

Cambiando ligeramente de tercio, Seinon trabaja con partners a los que les ofrece soluciones tecnológicas para la eficiencia energética. Pero, ¿cuál es el papel que tienen esos partners?

El partner es el mago que consigue que tu empresa sea eficiente y gaste el mínimo imprescindible de energía dejando que sigas realizando la misma actividad. Seinon simplemente es la herramienta que les facilita poder hacer esto de una forma cómoda y eficiente.

 

«No vale con usar la energía de cualquier manera. La gente quiere saber por qué y cuánto está pagando».

 

Uno de los puntos fuertes que tiene Seinon es su constante actualización para satisfacer las necesidades que les van surgiendo a los usuarios. Para ello, se ha impulsado el Seinon Product Customer Cycle. ¿En qué consiste exactamente y de dónde surgió esta iniciativa?

El SPCC es una de las cosas de las que más orgulloso estoy porque orienta la compañía al cliente y no a los directivos, seguro que muchos grandes empresarios como por ejemplo Leopoldo Fernández Pujals estaría de acuerdo con esto. Esto es básicamente que cuando nos planteamos hacer un nuevo desarrollo para Seinon no lo decidimos nosotros, sino que son los comentarios recibidos de nuestros usuarios, a través de nuestra plataforma Seinon, los que determinan qué cosas ven ellos que tendrían más importancia, y cuáles por tanto son las que nosotros vamos a ejecutar antes para satisfacer estas necesidades.

Otro aspecto distintivo de Seinon es su línea de formación sobre eficiencia energética. Es una empresa dinámica que genera contenido propio sobre la herramienta gracias a los artículos en el blog, a los eventos offline y a los webinars. ¿Qué se busca con la organización de estos eventos?

Toda esta actividad tengo la convicción de que se hace no únicamente para Seinon, sino para el sector de la eficiencia energética. En la práctica todavía hay muchas empresas que funcionan sin darse cuenta de los potenciales de ahorro energético que tienen y es necesario que todos los que estamos en este sector (incluyendo a clientes, proveedores, competidores y asociaciones) potenciemos la comunicación y la divulgación para dar a conocer la importancia que tiene.

¿Qué opinión te merece todo el revuelo que está causando la transposición de la DEE?

Me gustaría que algún responsable me justificase cuál es la razón de retrasar una y otra vez este tema. No entiendo por qué no hay una pronunciación clara al respecto de este gigantesco retraso en la transposición de una directiva europea que impone que en diciembre de este año tengamos que tener auditorías en marcha que no sabemos cómo ejecutar por qué no hay una ley que lo aclare.

 

«Muchas empresas no son conscientes del potencial de ahorro energético que tienen».

 

Para finalizar, ¿recuerdas alguna anécdota en especial que os haya marcado en el contexto de trabajo?

Bueno recuerdo a nivel particular el premio que mencionabas de 2012 que actualmente se ha convertido en el “Spain Startup”. Cuando detecté el premio me puse una alarma para poder entregar la documentación, pero teníamos tanto trabajo que lo fui retrasando hasta que llegó la tarde del último día. Llevábamos unas semanas de 60 horas de trabajo. Eran las 8 de la tarde y yo no tenía tiempo, quería acabar e irme a mi casa a descansar, así que les dije a mis socios si alguno podía hacerse cargo, a lo que todos me contestaron obviamente que no podían. En un ataque de no se qué decidí recopilar información que había diseñado Juanvi para otros temas y presentarme al concurso sólo porque no quería quedarme con el remordimiento de conciencia de no presentarme. Así que cuando semanas después me comunicaron que teníamos que ir a defender el proyecto delante del jurado nadie se lo podía creer. Darte por vencido es una mala decisión.

Hasta aquí la entrevista con Gerardo Salvador. Si os ha parecido interesante podéis compartirla en vuestras redes sociales. Como hemos mencionado varias veces la entrevista con Juanvi, si te la perdiste la puedes leer haciendo clic sobre este enlace. Finalmente, os recordamos que durante las próximas semanas seguiremos profundizando en las entrañas de Seinon y nos sentaremos con otro miembro del equipo. Por ello, os instamos a seguir la actividad del blog y a suscribiros a nuestro boletín desde el formulario que tienes en la sección inferior derecha de esta página.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X