4/02/2013: Los costes técnicos de las instalaciones

By 04/02/2013Casos prácticos


Venimos viendo a lo largo del blog los costes generados por el uso de la energía y como reducirlos, pero siempre hablamos del coste directo que tiene el consumo de esta sin atender a los costes indirectos que se pueden generar.
Estos costes, en electricidad, son los costes técnicos de las instalaciones, que están estrechamente relacionados con el uso de este tipo de energía, y que pueden suponer un gasto importante aunque no vengan reflejados en la factura eléctrica.
Estos aspectos tienen mucha importancia dentro de la gestión energética, por lo que hay que tenerlos muy en cuenta e intentar actuar sobre ellos.
Pero antes de entrar en las soluciones, veamos un poco mejor en qué consisten estos costes técnicos de las instalaciones.
Estos costes son, en general, los producidos por una mala gestión energética y una mala planificación, unidos a un mal control de uso y suministro eléctrico. Los ejemplos más relevantes son del tipo de calentamientos por efecto Joule, averías por una mala calidad del suministro eléctrico por parte de la compañía suministradora (sobre esto hablamos en unos posts anteriores), roturas de máquinas, etc.
Con lo que se pueden producir efectos muy importantes como la paralización de parte de la producción de una industria, con las pérdidas económicas que esto puede conllevar, o el mal funcionamiento de luces o pequeñas máquinas debido a perturbaciones en el suministro eléctrico.
Vemos pues, que no se pueden despreciar estos aspectos a la hora de intentar hacer un uso correcto de la energía, pues influyen de manera importante en el consumo de esta.
Hasta ahora hemos visto como solucionar problemas mediante el sistema de gestión energética SEINON, vamos a ver que para salvar estos nuevos inconvenientes también nos va a ser de gran ayuda.
Para comprobarlo veamos un ejemplo práctico de aplicación de SEINON a este tipo de problemas:
Se trataba de un supermercado, el cual sospechaba que tenía problemas con el suministro eléctrico, ya que se producían roturas en elementos de la instalación y además sufrían muchas discontinuidades en el servicio de suministro, lo que provocaba importantes pérdidas económicas.
Por lo que, en busca de una solución al problema, se decidió instalar el sistema SEINON. Haciendo uso de una de sus funcionalidades más importantes, el sistema de alarmas, unido a la monitorización continua, se pudo tomar datos importantes de cara a hallar la raíz del problema.
Se analizó la calidad del suministro, y como muestra la siguiente imagen, se descubrieron varios picos de tensión:
Con esto, se pudo avisar a la compañía suministradora y demostrarle que la calidad del suministro no era la adecuada.  Tras analizar los gráficos y tablas obtenidas con SEINON, la compañía concluyó que el problema era una mala regulación del transformador que daba servicio al supermercado y a otros clientes de alrededor. Con lo que tras una correcta afinación del transformador, se pudo solucionar el problema.
Vemos como estas dificultades se solucionan más fácilmente con sistemas tipo SEINON.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X