30/01/2013: Tarifas eléctricas


Para saber que tarifa debemos contratar es muy importante saber que clases existen y a partir de ahí decidir cuál es la que más nos conviene.
Ya hemos visto algunas cosas sobre tarifas eléctricas, hemos hablado de las tarifas de acceso, que decíamos era la parte que regula el gobierno y que se destina a costes como el transporte de la electricidad. También hemos conocido la existencia de algunas tarifas especiales, reguladas totalmente por el gobierno, como son la TUR o el bono social. Y hemos tratado el tema de las facturas eléctricas, con sus partes y cómo actuar sobre ellas por medio del sistema SEINON, donde una de las medidas a tomar justamente era un posible cambio de tarifa, hacia una más conveniente. Veamos pues que tipos de tarifas existen.
Dentro de la las tarifas está la parte regulada por el gobierno, las nombradas tarifas de acceso, y los márgenes de beneficio de las comercializadoras.
El primer criterio para separar las tarifas es entre alta y baja tensión. Se considera baja tensión por debajo de 1kV, aunque generalmente tienen 230 V. Las tarifas son las siguientes:
Tarifas en baja tensión:
  • 2.0A – Tarifa simple (1 ó 2 periodos horarios y potencia contratada menor que 10 kW)
  • 2.1A – Tarifa simple (1 ó 2 periodos horarios y potencia contratada entre 10 y 15 kW)
  • 3.0A – Tarifa general (3 periodos horarios y potencia contratada superior a 15 kW)
Tarifas en alta tensión:
  • 3.1A – Tarifa específica (3 periodos horarios y potencia contratada inferior a 450 kW)
  • 6.x – Tarifas generales alta tensión (6 periodos horarios y 5 escalones de tensión)
En cuanto a la TUR, es siempre 2.0A o 2.0DHA (con discriminación horaria). Sus precios son fijos y se revisan cada trimestre.
Vemos en todas que existen periodos horarios, esto se debe a que existen diferentes precios de la energía dependiendo del momento en que se use. Y su razón es la diferencia de demanda entre esos periodos, veremos más adelante el concepto de “pool eléctrico” para entender esto mejor. Si la demanda es menor, el precio de la energía será menor y viceversa.
Por tanto, las tarifas se pueden dividir en diferentes periodos, que como hemos visto pueden ser 1, 2, 3 o 6, dependiendo de la tarifa contratada. Cuando solo hay uno, el precio es igual durante todo el día, con 2 existen dos precios, uno más bajo en el periodo denominado valle y otro más caro en el periodo punta, en el de tres es lo mismo, pero con un periodo intermedio en precio que se denomina periodo llano. En el de 6, varía de mayor a menor precio en 6 escalones.
Generalmente los periodos valle se corresponden con las madrugadas o fines de semana, que es cuando la demanda energética es menor debido al cese de la producción industrial.
En la siguiente figura vemos de forma general como se distribuyen estos periodos entre las diferentes tarifas.
Se diferencia entre horario de invierno y de verano. Los fines de semana y festivos, la tarifa 3.1A tiene horario llano de 18h a 24 h y valle de 0h a 18h, mientras que en la de 6 periodos, es siempre de periodo 6.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X