27/02/2013: El déficit tarifario


Vamos a centrar el post de hoy en un tema, o más bien un problema, que tiene una grandísima importancia dentro de la gestión energética y del sistema energético español y que si no se soluciona, cada vez será mayor. Se trata del déficit tarifario, que como su nombre indica es un problema de tipo económico.
Este déficit se origina de la siguiente manera: el gobierno fija un precio de la energía tomando como base estimaciones, pero en la realidad este precio puede ser diferente al que realmente tiene la energía, si este último precio es mayor al que se había estimado se genera una diferencia negativa que en primera instancia debe responder el gobierno, ya que las empresas eléctricas no dejan de cobrar la diferencia.
También se podría producir la situación contraria, pero en España esto no ha ocurrido desde que se originó por primera vez en el año 2000. Por lo que da una idea de que se ha ido acumulando un déficit cada vez mayor, que aunque parte de él se paga en la factura mensual, no es suficiente y en algún momento se tendrá  que saldar al completo.
Una posible solución sería una gran subida del precio de la luz, pero traería consecuencias negativas importantes en muchos sectores que dependen en gran medida de esta energía, y además subiría también la inflación con lo que afectaría de manera muy negativa a la economía del país, que ya está pasando por momentos realmente complicados.
Otra medida que se intentó para paliar este déficit fue reducir las primas a las renovables, que tampoco solucionó el problema y además afectó de manera negativa al desarrollo de la energía fotovoltaica.
Este problema también ha aparecido en otros países que lo han podido solucionar eliminando totalmente las tarifas reguladas y cobrando el verdadero precio de la energía.
A finales de 2010, este déficit tarifario era superior a 20.000 millones de euros, por lo que da una idea de la urgencia en buscar una solución. Pero se trata de un problema muy complejo y polémico y se sigue aplazando su solución.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X