25/02/2013: El auditor energético


Hasta el momento venimos nombrando en casi todos los temas que tratamos, la figura del auditor energético, sabemos que es obviamente el encargado de realizar las auditorías energéticas, pero veamos un poco más sobre el perfil de dicho profesional.
Está claro que no cualquiera puede convertirse en auditor energético y que debe ser un especialista, debido a que tiene que ser conocedor de la complejidad técnica de las instalaciones, saber utilizar ciertos aparatos de medida o realizar complejos cálculos. Por tanto hay algunos profesionales que se adecuan más a esta profesión.
Los más adecuados son los ingenieros industriales, tanto técnicos como superiores, y los técnicos profesionales instaladores y mantenedores de instalaciones de calefacción, aire acondicionado, …
Los ingenieros industriales son más adecuados si son especialistas en temas energéticos, pero también en la especialidad de Mecánica o Electricidad. Estos profesionales tienen una formación teórica muy completa que los capacitan para realizar auditorías complejas en industrias o similares. Aunque deben completar su formación de forma práctica en alguna planta industrial o realizando auditorías energéticas junto a otros especialistas.
Los instaladores y mantenedores, pese a no tener la formación académica necesaria, si la completan de forma adecuada, pueden ser los mejores auditores de los edificios, ya que conocen a la perfección las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, que son las más importantes desde el punto de vista energético.
Vemos que son varios los profesionales que pueden convertirse en auditores energéticos, pero que necesitan completar su formación tanto teórica como práctica, para ello existen cursos de los que ya hemos ido hablando anteriormente.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X