Venimos repitiendo una y otra vez la importancia que tiene la climatización del hogar en el consumo de energía, siendo una parte importantísima de este, y por tanto, un factor sobre el que actuar para conseguir un posible ahorro, que si se hacen las cosas correctamente puede ser muy importante.
Por lo que tener claras algunas cuestiones fundamentales y conocer algunos trucos nos puede ayudar a conseguir este objetivo. Veámoslos.
Como ya venimos diciendo, el aislamiento es básico para ahorrar energía con la calefacción, si una estancia está perfectamente aislada se puede ahorrar entre un 25 y un 30 % de lo consumido.
Para la mayoría de las personas la temperatura de confort es entre 19° y 21°, siendo por la noche un poco más baja, entre 15° y 17°.
Si se tiene enchufada la calefacción durante todo el día, será suficiente para haber calentado la casa y no ser necesario encenderla por la noche.
Elegir la temperatura adecuada es muy importante, ya que cada grado de más puede suponer hasta un 7 % más de consumo.
Si nos ausentamos de casa por un rato, la temperatura económica a la que dejar la calefacción son 15°, y si vamos a estar fuera al menos un día deberemos apagarla por completo.
En las habitaciones vacías se debe bajar la temperatura e incluso apagar los radiadores correspondientes.
Las calderas y equipos en general deben ser revisados periódicamente, ya que si se encuentran en mal estado pueden consumir más, y si se estropean del todo pueden costar mucho más que arreglarlos.
El lugar más adecuado para la colocación de los radiadores es debajo de las ventanas y mejor si coinciden con la longitud de la ventana.
Para ventilar es suficiente con abrir las ventanas tan sólo 10 minutos.
La calefacción centralizada es mucho más efectiva que los sistemas individuales o independientes.
Los termostatos programables son muy adecuados para regular la calefacción y conseguir así un ahorro de entre el 8 y el 13 %.
Si sólo se está en casa en determinadas horas del día, es recomendable instalar un termostato que permita programar la temperatura a cada hora del día.
Y lo último y muy eficaz es instalar algún sistema de gestión energética SEINON para usar correctamente la calefacción.