Funcionalidades de Seinon: Inicio

Damos inicio con este artículo a una serie de textos que explicarán todas las características y funcionalidades de Seinon, la herramienta del gestor energético.

Nuestro objetivo es enseñarte a utilizar la plataforma web y que seas capaz de emplear toda la potencia y funcionalidades que ésta ofrece. Queremos que puedas monitorizar y gestionar con éxito los consumos energéticos de tus clientes, invirtiendo para ello el menor tiempo posible. Por esa razón añadiremos sucesivas entradas al blog, para que puedas acudir a éstas a modo de “Manual de instrucciones”. No se pretende con estos artículos sustituir el servicio de asistencia técnica (gratuita para los partners); pero sí que sean un apoyo permanente para usuarios e interesados en adquirir la herramienta.

Esperamos que las nuevas entradas del blog, nuestras redes sociales (Twitter, Google +, LinkedIn) y nuestro canal de YouTube sean de utilidad en tu día a día como gestor energético.

¡Comenzamos!

Menú Inicio

Seinon es una plataforma web ubicada en la nube. No necesitas instalar en tu ordenador o dispositivo móvil ningún software específico para utilizar la herramienta. Lo único imprescindible es tener una conexión a internet y un navegador web. Para sacarle el máximo rendimiento a Seinon te recomendamos que utilices un navegador de última generación. Entre los más populares para el sistema operativo Windows puedes encontrar algunos como Chrome, Firefox, Opera y Edge. Si navegas con un dispositivo Apple puedes utilizar, además de los anteriores, el navegador Safari.

Visita nuestra web https://seinon.org/ y accede a Seinon tras introducir tus credenciales en los campos indicados. Entrarás entonces en la plataforma web y lo primero que verás será la pantalla de Inicio.

Esta pantalla te permite, de un vistazo rápido, saber en qué situación se encuentran las instalaciones que estás monitorizando remotamente.

La información se te presenta de dos formas diferentes:

  • Mapa interactivo: Las instalaciones aparecen ubicadas en el mapa interactivo. Al clicar sobre una obtienes el nombre, la descripción y el número de alarmas activas (en caso de tener alarmas activadas, el icono cambia de verde a rojo para advertirte).
  • Listado de instalaciones: Las instalaciones aparecen listadas una tras otra en vertical, mostrando en varias columnas el nombre, la descripción y el número de alarmas activas.

 

La gestión de alarmas es capital para poder tener los parámetros principales de la instalación bajo control. La configuración de las mismas, bajo tu libre elección, son funcionalidades de Seinon que veremos en otro artículo del blog.

Menús principales

Para dividir las diferentes características de la plataforma se han clasificado los menús principales bajo los siguientes nombres:

  • INICIO: Menú de información básica del estado de las instalaciones. Incluye vista de mapa y listado de instalaciones monitorizadas.
  • PANEL DE CONTROL: Permite crear un panel con las representaciones gráficas más importantes y exportarlo a otras plataformas, así como verlo en dispositivos móviles. Recuerda que Seinon es compatible con el hardware de los principales fabricantes (ABB, Schneider, Carlo Gavazzi,…), y con software de terceros (SCADA, BMS) a través de nuestra API abierta.
  • MONITORIZACIÓN: Aquí puedes generar las gráficas y los ratios que necesites. Toda la información que procesa Seinon se adquiere a través de analizadores y concentradores que, una vez instalados, trabajan con plena autonomía desde la instalación.
  • ALARMAS: Menú para programar y configurar alarmas ad-hoc.
  • INFORMES AEV: Es la parte de Seinon que trabaja con las facturas de los consumos energéticos, y donde puedes generar automáticamente informes para ti o para tu cliente.
  • 50001 Y M&V: Menú que permite la generación automática de informes sobre medidas de ahorro y verificación (mediante protocolo IPMVP) y la implantación de la norma ISO 50001.
  • CONFIGURACIÓN: Donde se personaliza cada instalación. Puedes cambiar el nombre, la fotografía, la ubicación, etc…, así como añadir las tarifas eléctricas en las que se tiene que basar Seinon para obtener cálculos económicos. También permite decidir quién recibe los avisos de activación de alarmas.

 

Si pensamos en una pirámide, la base de ésta estaría formada por los menús Configuración y Monitorización. Los datos introducidos por el usuario en Configuración, junto con la información procesada por el software y mostrada en Monitorización, son la base para que el resto de funcionalidades de Seinon estén operativas. Por esta razón es importante que el usuario se familiarice bien con estos dos menús antes de entrar en aspectos más avanzados.

El equipo de desarrollo ha incluido en la plataforma una serie de vídeos que describen cada apartado, así como un tutorial interactivo que te acompañará en tus primeros pasos. En cada menú o submenú de la herramienta web puedes encontrar pequeñas píldoras de conocimiento que resolverán la mayor parte de las dudas que tengas al trabajar con la herramienta.

Esperamos que esta primera entrega del manual haya sido de utilidad. Te invitamos a que permanezcas atento a nuevas entradas del blog y a nuestros canales habituales de comunicación, para recibir las noticias más relevantes sobre la herramienta del gestor energético.

Leave a Reply

X