FAQ sobre el Sistema de Gestión Energética Seinon

 

No conozco nada sobre el sistema. ¿Por dónde debo empezar a informarme? ¿Qué es lo primero que debo saber?

Una buena opción para informarse y conocer Seinon es descargar y habilitar la Demo. En ella hay una sección llamada “Cómo empezar” con información y vídeos relativos al funcionamiento de la plataforma.

Estoy un poco perdido con tantas soluciones tecnológicas y me gustaría informarme de forma rápida sobre las soluciones Seinon.

Seinon es una herramienta versátil al servicio de la gestión energética que permite al gestor de la energía la programación de alarmas, telecontrol, optimización de consumos y otra serie de funcionalidades. En esta imagen puedes ver cuál es la arquitectura Seinon. En la parte izquierda puedes ver las distintos métodos de monitorización y licencias que tienes, los recursos de hardware empleados para enviar los datos al sistema y poder operar con ellos. esquema_seinon

¿Cómo sé si necesito Seinon? ¿Para qué y para quién es útil?

Seinon está concebido expresamente para el gestor energético. Este puede entenderse como aquel profesional dedicado al asesoramiento en materia de eficiencia energética y con el objetivo de lograr una correcta gestión de los recursos energéticos de sus instalaciones o de las de los clientes finales. El sistema proporciona herramientas que facilitan el análisis y la posterior toma de decisiones.

¿Seinon realiza auditorías energéticas?

No. Seinon no se encarga de las auditorías energética. Como tecnólogo, su función es desarrollar y proporcionar a un cliente técnico y especializado encargado de esas auditorías las herramientas de medición mencionadas anteriormente.

¿Es Seinon un Sistema de Gestión Energética cerrado?

Al contrario, es un sistema abierto que no deja de aumentar su compatibilidad con soluciones de software y hardware de terceros. Es interoperable y dispone además de una API abierta que facilita la interconexión de datos. Además, si el cliente tiene unas necesidades muy específicas de monitorización, se llevan a cabo sesiones de consultoría para estudiar la viabilidad de cada proyecto y ponerlo en marcha desde el Departamento de Hardware e Integraciones.

¿Qué diferencias hay entre las licencias Mega y Giga?

La licencia Mega incorpora los elementos más básicos e imprescindibles para que puede necesitar el gestor, tales como monitorización, alarmas, telecontrol energético cuartohorario, informes AEV, etc. Por el contrario, la licencia Giga es más completa. La diferencia estriba en que incluye todas las funcionalidade de la Mega y a parte monitorización y telecontrol en tiempo real, el sistema METEO, la validación automática de facturas, el protocolo IPMVP EVO de medida y verificación de ahorro energético, la validación automática de facturas, puntos virtuales avanzados y otra serie de potentes desarrollos al servicio de la gestión energética. Si lo deseas, puedes ampliar más información sobre las licencias.

Tengo muchos dispositivos y parámetros a monitorizar, ¿ me va a costar más caro monitorizar mis instalaciones?

En Seinon no cobramos por por parámetros, sino por dispositivos. En este sentido, hemos planteado un escalado de precios muy interesante para todo aquel que necesite monitorizar grandes instalaciones y requiera de muchos equipos de monitorización.

¿Qué tengo que saber para dimensionar un proyecto monitorización energética?

Lo más importante a tener en cuenta son las necesidades del cliente en cuestión. Con esa información, el tamaño de la instalación y un poco de la experiencia y asesoramiento de Seinon se puede saber todo lo necesario para abordar proyectos de monitorización.

¿Cómo se realiza la instalación? ¿Qué tengo que hacer?

Dependiendo del Hardware a instalar y los protocolos de comunicación a emplear, la instalación puede ser muy simple o requerir algo más de complejidad. Nuestro Departamento deOperaciones manda al cliente toda la información necesaria y presta todo el apoyo telefónico a los instaladores para implementar todos los equipos y protocolos de manera correcta. Es recomendable consultar con antelación esa documentación. Una vez terminada la instalación, basta con llamarnos y nuestro equipo de Operaciones y de Asistencia Técnica confirmará si la instalación ha sido correcta. En caso de que el Partner no pueda realizarla, en Seinon contamos con una cartera de contactos que pueden hacerse cargo de ella.

¿Puedo acceder a tutoriales de uso sobre la plataforma?

Sí. Una vez se ha accedido a la plataforma, a la derecha puede verse una pestaña azul desplegable que al pulsar sobre él abrirá un índice con datos básicos sobre la plataforma. A su vez, también tienes a tu disposición una serie de vídeos que te van formando sobre aspectos esenciales del funcionamiento de Seinon.

¿Tenéis alguna demo para que pueda probar el sistema?

Por supuesto, puedes solicitar sin ningún tipo de compromiso una Demo haciendo clic en este enlace para explorar las funciones básicas del sistema.

¿La demo qué incluye?

Mediante la Demo puedes ver una serie de puntos de medida estáticos que permiten elaborar gráficas y otros aspectos básicos.

¿Tiene un tiempo de caducidad?

Generalmente, las Demos tienen una caducidad de un mes. De esta manera, tienes el tiempo suficiente para poder explorar las potencialidades de Seinon como herramienta de gestión energética.

¿Puedo explorar de manera ficticia con todas las posibilidades que ofrece el sistema?

Hay determinadas funciones que no están disponibles. No obstante, podemos ofrecerte asesoramiento técnico y comercial para que puedas ampliar información sobre todos los aspectos que te interesen.

¿Puedo generar nuevos informes y gráficas?

Puedes configurar y crear las gráficas que necesites comprendidas entre junio y diciembre de 2013. Para ello, accede a “Monitorización/Nueva representación”. En cuanto a los informes, puedes recorrer todo el proceso de configuración previa pero al no haber facturas ni medidas no es posible plasmarlos.

¿Puedo configurar alarmas?

Al igual que con los informes, puedes llevar a cabo la configuración previa de alarma pero en la demo la activación de alarmas está desactivada por defecto.

¿Cómo puedo configurar mis instalaciones (nombre, dirección, tipo de edificio,...)?

Para definir tus instalaciones, basta con acceder al último apartado del Menú “Configuración”, seleccionar una instalación de la izquierda y pasar a completar todos los campos que se consideren oportunos: CUPS, nombre, tipología, zona horaria, etc.

¿Puedo configurar alarmas en el software?

Sí, es una de las funcionalidades básicas del sistema. Para ello, debes desplazarte hasta el apartado “Alarmas” y “Programación de alarmas”.

¿Cómo funciona el envío y notificación de alarmas por mail?

A la hora de establecer una alarma, hay que especificar quién va a ser el receptor de la misma y cómo va a ser la notificación. Solo tienes que seleccionar un medidor de la izquierda, configurar los parámetros según los necesites y asociarla a telecontrol si lo crees oportuno.

¿Cómo puedo realizar informes comparativos entre distintas compañías?

Si necesitas realizar el informe mediante medidas, debes establecer un suministro por cada oferta en el mercado. Si quieres realizarlo mediante facturas, basta únicamente con seleccionar las facturas. 

¿Cómo puedo exportar gráficas y alarmas a otros usuarios?

Esta es una funcionalidad que se lanzará próximamente. Mientras tanto, puedes ir revisando periódicamente el histórico de desarrollos que encontrarás en tu Panel de Gestión del Partner, ya que aparecen listados las mejoras que se implementan en el sistema.

¿Puedo exportar las gráficas e informes a otros formatos?

Sí, puedes obtener tus gráficas en formato PNG, JPG, SVG y en PDF. 

¿Puedo gestionar facturas con el software?

Sí, puedes a hacerlo de manera manual o de manera automática mediante la subida de archivos CSV.

¿Qué es la validación de facturas? ¿Para qué sirve?

Permite establecer distintos umbrales a partir de los cuales conocer de manera rápida si nos pasamos mucho de un determinado valor que hemos predefinido. Un ejemplo práctico podría ser el siguiente. Si hay menos de 50 euros de penalización por potencias sale verde. Si hay entre 50 y 100 saldrá un semáforo amarillo y si el valor sobrepasa de 100 verás un color rojo. Cuando hay introducidas muchas facturas,esto permite filtrar rápidamente y ver de manera destacada cúales acarrean un riesgo de penalización por desviarse de los valores deseables o normales.

¿Cuál es la función de los puntos virtuales?

Los puntos virtuales permiten interrelacionar distintos puntos de medida con otras variables y constantes externas. Su principal aplicación está relacionada, por ejemplo, con los rendimientos de motores, bombas, distintos cálculos, ponderaciones y todo aquello que un gestor energético pueda necesitar calcular.

¿Se puede hacer una simulación con tarifas de tipo pool?

Sí, la licencia Giga permite realizar realizar este tipo de simulaciones. Se trata de una de las últimas y más destacadas funcionalidades añadidas al sistema. Se puede comparar entre distintas fórmulas de Pool y tarifa fija.

¿Qué hay que hacer para descargar los datos de un contador in situ?

Para obtener los datos de facturación de un contador, basta con tener al alcance de la mano un lector óptico (si no tienes, te podemos proporcionar uno junto a un programa de descarga). Los datos que obtienes los puedes subir a la plataforma para su visualización y análisis. Para estos casos, es recomendable consultar un documento que te entregamos en función de qué parámetros necesitas extraer el del contador.

¿Cómo puedo comunicar los equipos con el software?

Si ya se ha realizado la instalación, no es necesario hacer nada más porque los equipos salen preconfigurados de fábrica.

¿Cómo puedo monitorizar un contador de compañía?

Si el contador ya tiene telemedida, es suficiente con facilitarnos los datos de telemedida. Si no tiene, es necesario instalar un equipo de telemedida que ya viene preconfigurado.

¿Puedo monitorizar con Seinon contadores de agua, de gas u otros parámetros?

Sí, con Seinon puedes monitorizar cualquier dispositivo que tenga una salida electrónica.

¿Puedo obtener y medir datos externos que influyan en mi instalación y en el consumo energético?

El sistema METEO permite obtener valores climatológicos procedentes de estaciones metereológicas cercanas a la instalación. Además, se pueden introducir series de ratios para relacionar producción u ocupación en el caso por ejemplo de hoteles.

¿Qué ventajas técnicas tiene el SEINON Analyzer frente a otros Analizadores de redes del mercado?

Permite almacenar los valores promedio con frecuencia cuartohoraria. Estas medidas son más representativas que las almacenadas por gran parte de los analizadores del mercado.

¿Cuál es el error de medida del Analyzer?

El error de medida es de clase 1 para energía activa y de clase 2 para reactiva (1 % y 2 %).

¿Qué rango de voltaje puede medir el SEINON Analyzer?

Este medidor es compatible con los siguientes voltajes: 230 V trifásica (128 V en monofásica), 400 V trifásica (230 V en monofásica) y 690 V trifásica. Para voltajes superiores es necesario emplear un transformador para disminuir el voltaje medido.

¿Puede instalarse un Analyzer para medir en una instalación trifásica sin neutro?

Al no haber neutro el equipo no tiene una referencia para poder medir, lo que ocasiona un desequilibrio en las fases del voltaje. En caso de conectar la toma de tierra al terminal del neutro del dispositivo, se puede corregir ese desequilibrio en la medida.

¿Qué tipo de cable se necesita para la correcta instalación del Analyzer?

Para medir el voltaje es puede usar un cable de 1,5 milímetros cuadrados. Para la conexión de transformadores de corriente de salida /5, es aconsejable un cable de 2,5 milímetros cuadrados. En cuanto al bus de comunicaciones, se recomiendan cables con resistencia a las interferencias, como por ejemplo el par trenzado apantallado.

¿Cómo utilizar correctamente el relé que incluye el Analyzer?

El relé del Analyzer no está concebido para soportar potencia. Solo debe emplearse para estimular la bobina de un contactor que soporte la potencia requerida.

¿Cómo detecto la apertura de una puerta con el contador de impulsos del Analyzer?

Para ello, es necesario configurar la entrada de impulsos como un contador de impulsos universal. Se debe ir en la plataforma a “Configuración”, “Configurar entradas y salidas”, elegir el Analyzer, el contador de impulsos y configurar 1 como impulsos = 1 e indicar como unidades “aperturas”. En la programación de alarmas aparecerá la opción de contador de impulsos diferencial. Para acabar, establece que la alarma salte si es mayor que 0.

¿Cuál es la frecuencia máxima que puede contar el detector de impulsos?

El contador de impulsos del Analyzer está diseñado para funcionar con una frecuencia de 10 impulsos por segundo (10 Hz).

¿En qué flanco cuenta el impulso?

En el flanco de bajada, al pasar de 1 lógico a 0 lógico.

¿Se puede poner Analyzers y Tyses en el mismo bus de comunicaciones?

Sí, se puede. No obstante, para ello, debe darse la condición de que no haya en ningún caso dos números de bus idénticos.

¿Cuáles son los umbrales de Voltaje del TyS?

En analógico, el umbral está entre 0 y 5 V. En digital cuando sobrepasa los 5 voltios puede soportar hasta 24 V sin ningún tipo de complicación. 1,3 V es el umbral del estado alto. Por encima es un 1 lógico y por debajo un 0.

¿Cuál es el Error de Medida del TyS?

El TyS tiene un eror de medida del 2 % (Clase 2).

¿Cómo utilizar correctamente los relés que incluye el TyS?

Los relés del TyS no soportan potencia. Solo deben emplearse para excitar la bobina de un relé o contactor que soporte esa potencia requerida. El primero de los relés se puede automatizar mediante reloj astronómico, programador horario, forzado manual y mediante alarmas. El segundo relé solo se podrá actuvar mediante forzado manual y alarmas.

¿Cómo configuro el Datalogger?

El Datalogger ya está previamente configurado por parte del Departamento de I+D de Seinon para las condiciones solicitadas durante el pedido.

¿Cómo se transmiten los datos?

Para subir los datos desde el DL2 hasta el servidor de Seinon hay dos maneras: conectar el concentrador a la red local del cliente y desde ahí transmitir los datos  a Internet y emplear la conectividad GSM/GPRS/3G que no implica conexión a la red del cliente.

¿Cómo se comunican los analizadores con el DL2?

La interconexión tiene lugar mediante un protocolo de comunicaciones Modbus.

¿Hasta cuántos equipos te permite monitorizar un DL2?

El Datalogger permite monitorizar hasta 25 equipos de medición.

¿Qué ventajas tiene el Datalogger frente al Master?

El Datalogger incorpora la funcionalidad de transmitir por GPRS. Además, es compatible con el telecontrol en tiempo real y con más de 40 primeras marcas de monitorización energética.

¿Cómo se configura el SEINON Master?

El Master viene configurado por defecto para obtener una IP dinámica. No obstante, se puede solicitar en el pedido que se configure para obtener una IP fija.

¿Cuántos Analyzers puede gestionar cada Master?

Cada Master puede concentrar datos de hasta 7 Analyzers, los cuales se numeran desde el bus 2 hasta el 8.

¿En qué orden coloco cada Analyzer?

Si el pedido realizado dispone de más de un Master, desde fábrica te indicaremos que Analyzers van con cada Master.

¿Cómo se transmiten los datos?

Los datos se transmiten del mismo modo que con el Datalogger 2: mediante conexión a la red local del cliente o mediante GPRS/GSM/3G.

En caso de necesitar ponerle una IP fija, ¿Qué parámetros necesito obtener del informático?

Necesitarás la IP, máscara de subred, DNS y Puerta de enlace. La DNS debe poder ser 8.8.8.8.

¿Captura el SEINON Master información de la red Ethernet donde se conecta?

No, el Master solo emplea Ethernet para la transmisión de datos de los Analyzers o TyS a los servidores de Seinon.

¿Qué hacer si el Master no conecta (en un router de ADSL)?

En este caso, debes reiniciar la alimentación y fijarte en el led verde del Master para ver el comportamiento que tiene. Si tarda entre 5 y 10 segundos en pasar de parpadear lento a hacerlo más rápido significa que no se puede determinar si hay un problema en el cable o que el Master tiene IP fija. Si tarda 20 segundos puede ser que el cable está bien conectado, que el Master funciona con IP dinámica o que hay DHCP en el router. Si tarda dos minutos significa que el cable RJ45 no está conectado, es defectuoso o que no hay DHCP en el router.

¿Cómo puedo cambiar o restablecer la contraseña para entrar a la plataforma?

Puedes cambiar tu contraseña pinchando sobre tu nombre de usuario e inmediatamente verás un formulario con varios campos para poder introducir tu nueva clave.

Quiero conocer las últimas actualizaciones de la plataforma. ¿Hay algún lugar dónde pueda consultar de una manera rápida y sencilla esa información?

Sí, en el Panel de Gestión de Partners (PGP), arriba a la derecha podrás ver un enlace llamado “Actualizaciones”. Si haces clic en él, podrás acceder a una lista de mejoras de software y hardware ordenadas desde la más reciente a la más antigua.

¿Tengo que hacer algo para empezar a disfrutar de las actualizaciones de la plataforma?

No es necesario. Seinon es un SGEn en la nube y todas las actualizaciones se cargan de manera automática. Cuando implementamos un nuevo desarrollo, la próxima vez que accedas ya lo tendrás disponible.

La plataforma me parece confusa o creo que puede mejorarse en algún aspecto. ¿Cómo os lo puedo comunicar?

A la derecha y en posición centrada, justo debajo de la pestaña de “Primeros pasos” tienes otra pestaña azul con una bombilla. Al pulsar sobre ella podrás hacernos llegar tus sugerencias para que nuestro equipo de I+D las valore.