26/11/2012: Sistemas de Gestión de la Energía

Como venimos repitiendo, cómo ahorrar energía está tomando una importancia mayúscula en todos los sectores de la sociedad, por ello son cada vez más los esfuerzos dedicados a hacer posibles estos objetivos.
Aunque pequeños trucos pueden ser muy valiosos y eficaces, no siempre son suficientes. Es por ello que cada vez se están desarrollando más y mejores tecnologías para hacer frente a esta problemática. Desde desarrollar electrodomésticos o bombillas que consumen menos, hasta sofisticados sistemas de eficiencia energética.
Aunque las tecnologías más avanzadas son más propias de empresas por su mayor consumo energético, algunas de estas tecnologías son perfectamente aplicables a nivel doméstico con muy buenos resultados.
Una de las más destacadas tecnologías de la eficiencia energética son los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEs), consistentes en hacer un efectivo control de cómo se usa la energía en una instalación y con ello poder saber qué mejorar.
Un buen ejemplo de este tipo de sistemas es SEINON (Servicio Energético INtegral Online).
Este sistema en concreto, permite controlar los consumos de energía, tanto de electricidad, agua, gas y otras energías. Además  permite monitorizar, telecontrolar, gestionar alarmas y efectuar estudios de eficiencia energética con diagnósticos automatizados de ahorro en las instalaciones.
También introduce el AEV o Asesor Energético Virtual, que utiliza los datos medidos y analiza las facturas para proponer soluciones.
En el siguiente vídeo podemos ver un poco mejor en qué consiste y cómo funciona este sistema.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X